Skip to main content
Artículo

Ética y Competitividad Empresarial

Contar con mujeres en los ámbitos de decisión empresarial, responde a una conducta empresarial responsable, competitiva y económicamente rentable, dijo Cecilia Flores, Presidenta de WomenCEO Perú.

El jueves 27 de marzo pasado, festejamos el Aniversario de WomenCeo Perú, dos años promoviendo la cultura por la igualdad y la competitividad empresarial, a cuyo efecto organizamos una conferencia con la Presidenta de Honor de WomenCeo España, la Sra. Eva Levy, reconocida miembro de directorio de empresas que cotizan en el IBEX35 y que vino al Perú invitada especialmente para la ocasión.

Eva contaba que durante años fue una de las pocas miembros mujeres en directorios (consejos de administración)  y por ello, siempre promovió la mayor presencia de mujeres, no solo porque  generan una mejor performance en la gestión empresarial (el pensamiento diverso agrega valor), sino por el hecho que libran a una empresas de liderazgos basados en estereotipos. Señaló que hoy las empresas que cuentan con directorios profesionales (llámese independientes) y diversos  (hombres, mujeres, diferentes generaciones, orígenes y hasta culturas), resultaban cada vez más atractivos para los mercados internacionales de inversión, y que el no contar  con una política de diversidad en los espacios de toma de decisiones resultaba ser limitante para las empresas.

El informe Grant Thorton, 2017 incide sobre la ventaja comparativa que significa para una empresa contar con visiones diversas, y lo hace a partir de una situación coyuntural: el entorno global de riesgos que se vive en el mundo actual. La firma, lleva 13 años estudiando el rol de las mujeres en las empresas y concluye que en el contexto actual resulta aún más necesario que las empresas cuenten con visiones diversas. Según el informe la diversidad es fundamental para que una empresa tenga éxito, porque mujeres y hombres responden al riesgo de manera distinta: “Es bastante sencillo: la diversidad de pensamiento, la diversidad de experiencia y la diversidad de conocimiento ayudan a expandir nuestra visión de los riesgos y las oportunidades” Paul Bodrick, Director General de Grant Thorton Johanesburgo.

El informe sostiene que la tendencia a trabajar con más discreción, que caracteriza a las mujeres, facilita una mayor reflexión frente a un hecho para calificarlo como riesgoso o no; el mayor detalle que realizan las mujeres sobre el desenvolvimiento de la competencia, facilita la capacidad de respuesta asertiva; y que, finalmente, el centrarse en entornos más amplios, en particular, respecto al impacto sobre las personas que ciertas medidas pueden generar, por citar algunos ejemplo, contribuyen en su conjunto a una gestión de riesgos efectiva, según lo señala el informe tras entrevistar a 5,000 directivos y directivas. Pese a que existen diversos argumentos  sobre las ventajas de contar con perspectivas y visiones distintas en la toma de decisiones, las empresas vienen incorporando directoras y gerentes generales en forma lenta en particular, en los países en desarrollo.

En la cita, WomenCeo Perú adelantó parte del estudio que está por culminarse sobre la participación de las mujeres en los Directorios de las empresas listadas en el Mercado de Valores del Perú. El resultado medido en tres períodos anuales (2012, 2016 y Feb. 2018) muestra que en promedio sólo el 35% de las empresas peruanas cotizadas, tiene una o más mujeres en sus directorios. ¿La razón? No la terminamos de comprender. Según algunas entrevistas sostenidas con directores reconocidos de empresas, la limitada presencia de mujeres en los directorios de estas empresas se debe a la falta de visibilidad de posibles candidatas más allá de aquellas reconocidas en la actualidad. Cabe destacar que este estudio publicado en asociación con CENTRUM Católica, adelanta que para este año  (cuatro mujeres) participarán en más de un directorio de las empresas del Mercado de Valores, y que podrían ser calificadas como directoras independientes.

La ética empresarial, importa una conducta basada en la igualdad. El talento no tiene género ni está atribuido a uno u otro sexo, por lo que no deberían mediar prejuicios para menoscabar la oportunidad de uno frente a otro. Contar con mujeres en los ámbitos de decisión empresarial, responde a una conducta empresarial responsable, competitiva y económicamente rentable.

Cecilia Flores.