Skip to main content
Artículo

PRINCIPIO 6 “Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación «

Hemos dejado pasar unos días para publicar este principio que es de relevante importancia en el trabajo que viene impulsando WomenCeo Perú: la no discriminación en el empleo y la ocupación.

Los momentos cuando se perciben todos esos estereotipos, paradigmas y prejuicios en torno a la mujer, se da precisamente en estos momentos y comienza desde el propio reclutamiento, las evaluaciones para la selección y una vez contratadas, durante el desarrollo de la relación laboral. Recuerdan esa frase que “las niñas con muñecas y los hombres con carritos” ello expresa, desde la etapa más temprana de las personas, discriminación a toda forma de empleo y ocupación, de forma tal que lo destacamos en tal sentido para que analicemos hasta qué punto estamos educando a nuestros hijos a mantener estas prácticas. Ese mismo prejuicio atribuido se materializa cuando se es adulto y tiene que evaluar a una o un postulante a un puesto de trabajo, por ejemplo en el área de operaciones, o la ingeniería de minas o la investigación científica: las mujeres son competentes para ello. Atribuir a primera instancia que no es discriminación.

Cabe destacar, que el concepto técnico de discriminación en el empleo y la ocupación es «cualquier distinción, exclusión o preferencia que produzca el rechazo o la desigualdad en las oportunidades o en el trato de solicitudes de empleo o de ocupación» realizada por razón de «raza, color, sexo, religión, opiniones políticas, nacionalidad de origen o extracción social». Volviendo a los ejemplos, cuando una mujer con probada experiencia laboral y años ejerciendo la misma función, se encuentra ante una plaza libre de mayor responsabilidad, sea una jefatura, dirección (no hablemos de Gerencia General) o cualquier otra que demanda mayores responsabilidades de gestión y decisión, es preparada por su jefe inmediato para asumirlo? Estudios como los de Mc Kinsey & Co (2016) señalan que no en la misma medida que en el caso de los hombres (al final una muestra de lo expuesto); ello, es discriminación y segregación ocupacional por razones de género. Que las mujeres se complican mucho al momento de tomar decisiones por ello no es conveniente que asuman la Gerencia General? Esa es una lógica motivada por la discriminación y la segregación ocupacional. Están notificados, las empresas deben eliminar toda forma de discriminación y prejuicios negativos en torno a las mujeres. No sólo es indebido, es poco ético.

Cecilia M. Flores C