Skip to main content

#Inspirándonos

En esta nueva sección, vamos a compartir contigo cada semana, recomendaciones de películas, series y documentales que sean fuente de inspiración, reflexión y referencia para todas las personas interesadas en promover la igualdad de género. Son historias cautivantes de mujeres valientes que se han atrevido a alzar la voz, a luchar por lo que creen, y que gracias a su determinación han generado cambios, pequeños y grandes, para lograr tener una sociedad cada vez más diversa, igualitaria e inclusiva.

Hola soy @Sylvia Valencia, asociada de WCP, y promotora de la Igualdad de Género en las Organizaciones, desde hace muchos años. Estoy muy entusiasmada de compartir con ustedes esta nueva columna #Inspirándonos, que espero les guste y que la disfruten al leerla, tanto como lo hago yo al buscar contenidos e investigar un poco más para darles las mejores sugerencias cada semana.

Es importante mencionar que todas mis recomendaciones, son a título personal, no responden a ratings, taquillas o evaluaciones técnicas. Solo soy una aficionada a las películas, que está convencida que estos contenidos son una forma más de conocer, sensibilizar y difundir este importante tema. Aprovechando la magia y el poder del cine y de la televisión, para contar historias de mujeres valientes que inspiran y que pueden movilizarnos para seguir empujando juntas, la rueda del cambio a favor de las mujeres.

Cada sábado, encontrarán aquí, en las demás redes sociales de WomenCeoPerú y en mi LinkedIn la etiqueta #INSPIRÁNDONOS y #RecomendaciónDeLaSemana.

Además, en la página web de WCP, tendrán acceso al repositorio de todas las recomendaciones semanales.

¡Espero que disfruten de las recomendaciones y que nos acompañen todos los sábados!
El Método Williams – King Richard

Película / Comedia Sátira – 2023

Hola a todos, Barbie es la recomendación de esta semana, aunque considero que es una película que no debería necesitar presentación. Se ha venido hablando de ella meses antes de su estreno en julio pasado. Incluso la película ahora ha vuelto a la palestra este enero, cuando se publicaron las nominaciones al Oscar. Barbie obtuvo 8 nominaciones, incluyendo la categoría de Mejor Película, pero llama mucho la atención que no esté presente en dos categorías que resultan indispensables para esta película; una la nominación para Mejor Director (Greta Gerwig) y la otra para mejor artista mujer en rol protagónico (Margot Robbie).

La película no solo fue el éxito de taquilla del verano en USA, también fue oficialmente el estreno más taquillero del 2023, rompiendo todas las expectativas previstas. Recaudó cerca de 1. 5 billones de dólares en todo el mundo. Además, es también la película dirigida por una mujer que más taquilla ha recaudado en la historia, y por si fuera poco, también es la más taquillera del estudio Warnes Bros

Se trata de una comedia fantástica, sarcástica del mundo real desde la perspectiva de Barbie, una muñeca que nació hace 64 años. Como dice el trailer, tanto si odias o amas a Barbie, esta película es para ti. Es una película para hombres y mujeres, grandes y jóvenes, pues se trata de una producción realmente sorprendente con una trama que te engancha, con muchas capas que descubrir.

Algunos detractores dicen que es una película corporativa desarrollada para reposicionar la marca, pero el guión dista mucho de hacerle favores a la corporación Mattel, en realidad la película se burla de la filosofía y contradicciones de la propia empresa. Los ejecutivos de la empresa afirman que las bromas las asumen como un reconocimiento de los errores del pasado.

A pesar de su calificación 13+, yo diría que esta película está hecha para un público más maduro que sea capaz de entender sus muchos mensajes, porque créanlo o no, es una película reflexiva sobre qué significa realmente ser un ser humano.

Todo empieza con un día más en Barbieland, un lugar donde todos y todas son felices y perfectos, en realidad se trata de un matriarcado (término que no se menciona en la película) donde la presidente, su gabinete. la corte suprema, así que como todas las profesionales más destacadas son mujeres, es un mundo de mujeres poderosas. En ese mundo todos los Kens son secundarios, son solamente un accesorio de Barbie, cuya principal función es ganar su atención y cariño.

Luego un día cualquiera a Barbie Estereotípica (Margot Robbie) empieza a rondarle por la cabeza la posibilidad de la muerte, lo cual no es típico de una muñeca; luego empieza a experimentar otros problemas mundanos como que sus pies dejaron de tener un super arco para los tacos y pasaron a ser planos; y peor aún le empieza a salir celulitis (impensable en una Barbie!). Determinada a resolverlos emprenden un viaje de descubrimiento al mundo real. Acompañada de Ken (Ryan Gosling), inicia su viaje a Los Angeles, y allí empieza a descubrir lo lejos está el mundo feliz y utópico de Barbieland del mundo real, para Barbie en este mundo real “todo está al revés…” A su paso encuentra, acoso, misogonia, discriminación y también descubre cómo piensan las adolescentes sobre Barbie, la ven como una muñeca terriblemente perfecta, al punto que claramente no es real y que encarna todo lo que está mal en el mundo.

Una de las escenas más icónicas de la película, es el monólogo de Gloria (America Ferrera); si no has visto la película o no te animas a verla, por lo menos escucha con atención ese monólogo que es muy revelador y representa el sentir de la mayoría de mujeres.

Por su parte Ken vive su propia experiencia en el mundo real, y separado de Barbie descubre el atractivo del patriarcado, de un mundo dominado por hombres (y caballos, cree él) que no sabía que podía existir. Él regresa a Barbieland antes que Barbie para ordenarlo y convertirlo en Kendom Land.

Para no spoilear más la película diré que sí se trata de una película feminista sobre todo en un principio; al final lo que se entiende es que sea en un matriarcado o en un patriarcado, siempre habrá un grupo que será discriminado o subvalorado (el género no dominante). El mejor mundo es aquel donde no haya un género dominante en el que hombres y mujeres compartan los derechos, las obligaciones y el poder.

Está película te hará reír, reflexionar e incluso soltar alguna lágrima; los calificativos que ha recibido son muchos entre ellos: disruptiva, hilarante, ícono cultural, etc., y es que realmente lograr un análisis del mundo real y sus contradicciones a través de la perspectiva de una muñeca es un reto muy difícil que esta producción logra conseguir exitosamente. ¡No te la puedes perder!

Puedes verla en la plataforma de HBO Max; tiene calificación 13+

¡Hasta la próxima semana!

El Método Williams – King Richard

Película / Biopic – 2021

Esta biopic, narra el origen del equipo formado por las super estrellas del tenis, Venus y Serena Williams, donde el protagonista en realidad es el padre Richard, quién era conocido por su método, “El método Williams”. Es una película producida por las hermanas Williams; ellas decidieron hacerse cargo de la narrativa, pues querían que la historia fuera contada siendo fiel a la realidad.

Puede sonar extraño que la recomendación de esta semana tenga como protagonista a un hombre, pero en realidad es valiosa porque cuenta la historia de cómo se forjaron estas dos super campeonas mundiales, quiénes cambiaron la historia del tenis. El film destaca no solo sus logros deportivos sino también las adversidades que enfrentaron ellas y su familia, desafiando tanto las barreras deportivas como las sociales, una historia donde se evidencia el #racismo, el #clasismo, entre otras muchas aristas que presenta este film.

Según cuenta la historia, Richard interpretado brillantemente por Will Smith quién además ganó un Oscar a mejor actor por esta película, fue quién planificó hasta la concepción de las dos niñas para convertirlas en campeonas de tenis. Cuenta también, como en una noche previa incluso al nacimiento de las niñas, diseñó el famoso plan de 78 páginas donde estaba todo lo que debían hacer para cumplir el sueño. Era un hombre con un plan, un hombre dotado de una determinación inquebrantable, enfocado en el objetivo y con un deseo poderoso de tener a toda costa un hogar en el que su familia estuviera protegida.

Un personaje fascinante por su determinación que raya en obstinación, por su arrogancia y humildad al mismo tiempo, un hombre autoritario con contradicciones y posiciones extremas pero que, a la larga con sus métodos poco ortodoxos, logra los objetivos que se planteó, y que permanentemente recuerda la importancia de apegarse al “plan”.

El otro rol, secundario por definición, pero que juega un papel vital es la madre, Brandy, que pone el balance en el equipo, y que es el cable a tierra del padre y de la familia. Ella es la que trabaja a doble turno para cumplir con el plan. Ella lucha codo a codo con Richard para sacar adelante a su familia y mantenerla unida. Entrena junto con Richard a las niñas, y en una época incluso se dedica en exclusiva a entrenar a Serena, mientras Venus trabajaba por primera vez con un entrenador profesional. La mayoría de las escenas de Brandy, son intensas pues en ellas suele confrontar a Richard por su accionar, tiene un monólogo supero interesante.

En esta historia empieza con Venus y Serena entrenando siempre juntas, demostrando ambas niñas enfoque, carácter, disciplina, resiliencia y determinación a lo largo de la trama. Sin embargo, a medida que avanza la historia, ésta se centra en Venus que es la mayor de las dos, y que es la responsable de “abrir las puertas”, por las que luego pasaría Serena. En una escena muy emocional, antes de su primer partido profesional, Richard le dice a Venus: “no solo te representarás a ti, representarás a cada niñita negra del planeta, eres tú quién cruzará esa puerta”. En otro momento, de la etapa previa al mismo partido, proféticamente Richard le dice a Serena, que está impaciente por también empezar su etapa profesional “tu hermana será la número uno a nivel mundial, no me queda duda, pero tú serás la mejor tenista de la historia. La mejor de todos los tiempos, ¿sabes por qué lo sé? porque así lo planeé…. tú eres la siguiente.”

Venus y Serena entraron a competir de manera profesional en 1994 y 1995 respectivamente, fueron compañeras desde la infancia, y algunas veces también rivales en la cancha. Se apoyaron mutuamente a lo largo de sus carreras. Cuando Serena se retiró del tenis dijo: “No sería Serena si no existiera Venus, así que gracias, Venus”.

Venus ganó siete títulos individuales de Grand Slam, cinco campeonatos de Wimbledon y cuatro medallas de oro olímpicas. En 2002, fue la número 1 a nivel mundial, lo que la convirtió en la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto más alto. Serena ganó 23 títulos individuales de Grand Slam, siete campeonatos de Wimbledon y cuatro medallas de oro olímpicas, entre otros premios. Venus y Serena, ¡son unas fuera de serie!

Esta es una película emocionante e inspiradora que puedes compartir en familia, con tus hijos ya más grandes pues está clasificada como 13+. Puedes verla en la plataforma de HBOMax.

¡Hasta la próxima semana!

El Estrangulador de Boston – Boston Strangler

Película / Suspenso – Crimen – Drama (basada en hechos reales) – 2023

Esta película es una versión nueva del famoso caso de El estrangulador de Boston. Ya en 1968 hubo una película sobre el mismo caso, donde el centro de la atención estuvo en el asesino y el investigador. Esta versión, aborda el mismo caso desde una perspectiva distinta, la de las dos periodistas que tuvieron a cargo la investigación.

Loretta McLaughlin (Keira Knightley) es una mujer casada, madre de tres niños que labora en el diario Record American, un prestigioso diario de Boston en el que predominan los hombres en la sala de redacción; salvo claro, en la sección de Estilos de Vida, donde ella trabaja como redactora. Es evidente que su función no la satisface, pues tiene claro interés en investigar otro tipo de casos, por eso le propone infructuosamente a su editor, hacerse cargo de otros temas.

Todo cambia, cuando ella es la primera en descubrir un patrón en los asesinatos de tres mujeres mayores ocurridos en las dos últimas semanas en la ciudad. Ella le comenta sus hallazgos al editor, quién le responde cansado, que ella no va a cubrir asesinatos, que ya tiene un equipo de hombres para eso, y que a ella le hace falta experiencia. Loretta demostrando su tenacidad responde “¿Cómo voy a tener experiencia si no me das una oportunidad? Finalmente, el editor le asigna el caso, cuando ella le dice “lo haré en mi tiempo libre”.

Siguiendo los elementos en común entre los tres asesinatos ocurridos, Loretta logra publicar su primera nota, que es además la primera noticia que habla sobre la existencia de un patrón entre las muertes.  La policía descalifica su investigación y busca frenarla, pues pone en evidencia su negligencia. El editor termina sacándola del caso, hasta que ocurre un cuarto asesinato… El diario entonces decide continuar con la investigación, y asignan a otra periodista mujer más experimentada Jean Cole (Carrie Coon) para que, junto con Loretta se hagan cargo del caso. En una escena, se deja entrever que la asignación del caso a dos mujeres, no es necesariamente por sus propios méritos, si no porque la novedad de tener mujeres a cargo, vende más. Continúan los asesinatos que ya se reconocen como un problema grave en la ciudad, así como se reconoce también la existencia de un patrón; Loretta bautiza al asesino como “El Estrangulador de Boston” en una de sus notas.

Ambas periodistas hacen un arduo trabajo de investigación y seguimiento de diversas pistas, pero sin mayor apoyo de la policía, que parece no dedicar suficientes recursos al caso. Una de las escenas más interesantes, es cuando Loretta y Jean discuten con los editores sobre el poco interés de la policía para seguir las pistas, a pesar de las diez mujeres ya muertas. Los editores no se sorprenden, y más bien preguntan ¿cuál es la historia?, ante lo cual Loretta responde: “La ciudad no protege a sus mujeres”. Los hombres se incomodan y tratan de justificar la falta de acción de la policía diciendo “que no hay una historia” y Loretta vuelve a responder “¿cuántas mujeres más deben morir para que sea una historia?”.

No sigo contando más para no arruinarles la película, solo añadiré que es la trama es muy interesante; muestra el mundo de la década de los 60, en un sector como el del periodismo, donde las mujeres estaban limitadas a roles muy específicos. Estas dos periodistas se enfrentan no solo al sexismo en su propio centro de trabajo, si no a lo largo de todo su proceso de investigación; y tanto en su entorno profesional, como en el personal. A pesar de ello, logran el objetivo contraponiéndose a muchos obstáculos, sobre todo el de ponerse en riesgo ellas mismas.

Es una película que vale la pena ver, tiene 8 nominaciones entre ellas un Emmy. Además si eres fan de Keira Knightley, no te la puedes perder, porque como siempre brinda una excelente actuación. La película está en la plataforma de Star+, y tiene clasificación de 14+.

Releyendo Mafalda

Docuserie – 2023

La primera recomendación de este 2024, es sobre un personaje icónico, de origen argentino pero que se ha convertido en patrimonio de la humanidad. Estoy segura, que la mayoría sabe quién es Mafalda, ese personaje entrañable creado por Quino (Joaquín Salvador Lavado), que empezó a publicarse en setiembre de 1964.

Efectivamente Mafalda cumplirá 60 años este 2024, y es atemporal, internacional, intergeneracional y políglota; sus tiras han sido publicadas en 26 idiomas.

En retrospectiva, los personajes más influyentes en mi interés por la igualdad de género, interés que tengo desde pequeña, son mi madre sin duda alguna, y luego Malfada.

Cuando éramos chicos, mi madre nos compraba los libritos de Mafalda, creo que llegamos a tener la colección de 10 libros publicados entre 1964 y 1974. Estas tiras fueron las más famosas entre los diferentes títulos que publicó Quino. La publicación más completa que incluye los 10 libros de historietas más material inédito es “Todo Mafalda” (1993); y el otro título, muy especial para mí, fue el publicado en el 2018: “Mafalda Femenino Singular”, una recopilación de sus tiras más feministas. Ambos infaltables, si eres fan de Mafalda, como yo.

Justamente una de las facetas más atractivas es la de feminista, que debe entenderse en el contexto de la década de los 60 cuando surgió, pero Mafalda también es política, ambientalista, defensora de los derechos de los niños y muchas cosas más. Dicen que el gran éxito de Quino radica en haber usado una niña como personaje principal, una niña con mentalidad de adulto que lo cuestiona todo, desde las cosas más simples de la vida hasta la política internacional.

La miniserie “Releyendo Mafalda” tiene cuatro capítulos de 30 minutos cada uno, revelándose en estos los orígenes de la famosa historieta, así como las fuentes de inspiración de Quino; narrando también aspectos menos conocidos de su historia, como la influencia que tuvo su esposa en su vida y en sus historietas. Cuenta la serie, desde cómo nacieron los primeros bocetos (que fueron por un encargo de una campaña publicitaria de electrodomésticos que fracasó), hasta el análisis de su impacto cultural.

La serie presenta a Mafalda, la niña rebelde con una sensibilidad social que trasciende, la niña que hace esas preguntas que todos tenemos pero que nadie nos responde y es también la niña que pone permanentemente en jaque a sus padres con sus cuestionamientos. La serie muestra además como aparecen cada uno de los amigos que la acompañan a lo largo de su existencia, como Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y Guille, el hermanito que se roba parte del protagonismo.

La serie explora las historietas más destacadas. Utiliza material diverso para analizar las tiras y los diferentes mensajes de Quino, como materiales de archivo, testimonios de admiradores famosos de Mafalda y entrevistas a historiadores, editores, amigos y familiares de Quino, así como también extractos de entrevistas del propio Quino. Como señala una de las reseñas sobre esta serie “Releyendo Mafalda propone una perspectiva renovada sobre un autor visionario y [sobre] la historieta que influyó en la educación emocional de varias generaciones, consolidándose como un clásico.”

Las tiras de Mafalda son un clásico, esto significa en palabras de Juan Sasturain “aquel relato, mensaje o poema que resiste las sucesivas lecturas generacionales. Es decir, puede seguir hablando, más allá de que el contexto de creación haya cambiado.”  Y Mafalda también es eterna, pues ha dejado una huella imborrable en nuestras vidas; estoy segura que muchos estarán de acuerdo conmigo. Para las y los fanáticos de Mafalda, ésta es una serie imperdible que los hará reír, reflexionar, los sorprenderá, y por ahí hasta podrán derramar alguna lagrimita. Les recomiendo verla, estoy segura que la disfrutarán.

La pueden ver en Disney+ y en Star+, tiene clasificación: 12+

Talentos Ocultos – Hidden Figures

Película / Drama – 2016

¿Buscas de una película inspiradora sobre mujeres en STEM? Talentos Ocultos es una excelente opción. Está basada en hechos reales; resalta no solo las contribuciones fundamentales de mujeres a la NASA durante la década de 1960, sino también la extraordinaria valentía de tres mujeres afroamericanas en un contexto de discriminación racial y de género.

Como indica la propia web de la NASA, “Talentos Ocultos es una película basada en hechos reales. Aunque dramatiza algunos aspectos, es fiel a la lucha de las mujeres que protagonizan la historia.” Está basada en el libro del mismo nombre, de Margot Lee Shetterly.

Esta es uno de esos títulos que muchos recomiendan cuando se pide una sugerencia de películas inspiradoras sobre mujeres, con la particularidad de ser de las pocas películas con historias basadas en mujeres con carreras en STEM, y más relevante aún, mujeres afroamericanas.

En la década de 1960, la discriminación racial y de género marcaba el paisaje estadounidense. En este contexto desafiante, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson emergieron como figuras clave en el Proyecto «Mercury», el primer programa de vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos.

La película se centra en la tercera misión «Mercury-Atlas 6: Friendship 7», donde estas mujeres, a pesar de la segregación y supremacía blanca que imperaba en la NASA, desempeñaron roles cruciales como «computadoras humanas». Su participación fue esencial para el éxito del lanzamiento del astronauta John Glenn al espacio. Un hito en la historia de la carrera espacial, que contribuyó al triunfo de Estados Unidos en la lucha que libraba contra la Unión Soviética, en este campo.

La trama paralela de los baños segregados ilustra la cruda realidad que enfrentaba la comunidad afroamericana en ese momento. Lamentablemente no he logrado descubrir si esa historia, y sobre todo su desenlace, es parte de la historia real o es una licencia de la producción; independientemente de ello, su simbolismo dentro de la trama es potente y reflexivo.

Me atrevo a decir, que cada una de estas tres mujeres podría tener su propia película; sin embargo, la historia se centra en Katherine Johnson, una niña prodigio con los números, que inició sus estudios de secundaria a los 10 años, en una época en la que la mayoría de los niños afroamericanos no llegaban a estudiar la secundaria. Katherine se graduó muy joven, con un título universitario en matemática y francés. Trabajó en la NASA por 33 años, y recibió numerosos reconocimientos, incluida la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015.

Talentos Ocultos, presenta a mujeres inteligentes y valientes que alzaron la voz para luchar por el reconocimiento y la igualdad, destacando la fuerza de su amistad y sororidad. A pesar de su potente mensaje, es a veces tildada de simple y muy evidente en su propósito. Personalmente considero, que logra transmitir con una mezcla de humor, drama y emoción, los hechos reales de una época muy dura. Para aquellos que no son expertos, sino simplemente amantes del cine, Talentos Ocultos es una fuente de inspiración que destaca la determinación de mujeres que desafiaron las normas establecidas en un momento donde la discriminación era normativa.

Cuenta con un reparto excepcional encabezado por Taraji P. Henson (como Katherine), Octavia Spencer (como Dorothy) y Janelle Monáe (como Mary), junto con roles igualmente indispensables de Kevin Costner y John Parsons, Esta película trasciende las barreras del tiempo, recordándonos el poder de la perseverancia y la importancia de la igualdad de género en todos los campos.

Espero que disfrutes esta película, puedes verla en la plataforma de DisneyPlus; tiene clasificación: 10+

The Morning Show (TMS)

Serie / Drama – 2019

Tres temporadas disponibles en AppleTV

Hoy les traigo una serie que ha estado causando revuelo: «The Morning Show» (TMS). En su tercera temporada, esta serie nos sumerge en el emocionante y a veces turbulento mundo de los noticieros matutinos, revelando secretos, escándalos y la compleja vida de sus protagonistas.

Dicen que la inspiración para TMS proviene en parte del libro del periodista Brian Stelter, «Top of the Morning: Inside the Cutthroat World of Morning TV» (2013), que arroja luz sobre la cruda competencia entre los principales noticieros matutinos estadounidenses. Además, la serie también toma eventos actuales, como el sonado caso de acoso sexual que involucró al presentador Matt Lauer de NBC. Sin embargo, los productores han manifestado que han desarrollado una narrativa cautivante que mezcla elementos de realidad y de ficción.

En su lanzamiento, las reseñas me parecieron tan atractivas, que confieso que me suscribí a AppleTV solo por esta serie, que es una de sus series emblemáticas.

¿Qué hace que TMS sea imperdible? Un elenco muy atractivo encabezado por Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Billy Crudup; Steve Carell estuvo en las dos primeras temporadas; una trama actual que te engancha; y me atrevo a decir que la música, es una razón adicional.

La serie comienza en el set de un reconocido noticiero matutino, pero pronto nos expone temas candentes como acoso sexual, racismo, discriminación de género, desigualdad salarial y hackeo corporativo, entre otros. La serie nos ofrece una mirada cruda de la problemática actual en el mundo corporativo, con tramas que se entrelazan y te mantienen en vilo.

Otro atractivo, fuera del elenco y de la trama, es la evolución de sus personajes. Observamos cómo enfrentan sus propios demonios y celebran sus éxitos, mientras lidian con grandes ambiciones, contradicciones personales y dilemas morales. La serie también expone las contradicciones en un entorno corporativo de alto perfil, destacando las complejidades y conflictos que emergen en un ambiente de trabajo competitivo y expuesto a la opinión pública.

Es importante mencionar que TMS ha generado controversias y opiniones divididas. Algunos la critican con dureza, pero otros, como yo, esperamos ansiosamente cada nuevo episodio. Actualmente, la serie ocupa el puesto #12 en el ranking de series de IMDb, con 8 premios ganados y 57 nominaciones. Además, se ha confirmado una emocionante cuarta temporada.

Si aún no te has visto «The Morning Show», te invito a hacerlo. También espero tus comentarios, ya sea que te unas a la conversación después de verla o si ya eres fanático.

¡Espero que nos encontremos el próximo sábado!

La Batalla de los Sexos – Battle of the Sexes

Película / Biopic – 2017

En setiembre pasado se cumplieron 50 años del emblemático partido de tenis, entre Billie Jean King y Bobby Riggs, que es el evento que da origen a la película “La Batalla de los Sexos”, nuestra segunda recomendación de este nuevo segmento. Este partido trasciende las canchas, para convertirse en un hito histórico en el mundo del tenis y en la lucha por la igualdad de género.

En una de las líneas iniciales del guion de la película ya se muestra la esencia del activismo de Billie Jean King – BJK, cuando confronta a uno de los organizadores de un torneo, preguntándole: ¿por qué el premio de este torneo, para los hombres es 8 veces mayor que el de las mujeres, si ambos logran vender la misma cantidad de entradas? La respuesta que recibió en esa época (hace 50 años) es memorable: “simplemente es más emocionante ver jugar a los hombres; son más rápidos, más fuertes, y más competitivos. No es su culpa (de las mujeres), es solo biología”. Honestamente parecería que el tiempo no hubiera pasado, porque personalmente he escuchado razonamientos muy similares, respecto a las mujeres en otros deportes.

Para comprender mejor esta película, debemos recordar que la década los 70, fue una época de cambios sociales y culturales significativos. El movimiento feminista estaba en pleno apogeo, luchando por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

En la película, se enfrentan, por un lado, Billie Jean King (29 años), una de las mejores tenistas del mundo y una figura emblemática en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el deporte. King había ganado numerosos títulos y se había convertido en un ícono para las mujeres atletas. Por otro lado, estaba Bobby Riggs (55 años), un ex campeón de tenis en declive, pero muy reconocido en el mundo del deporte. Riggs, era un fanfarrón, adicto a las apuestas que se autoproclamaba como un “cerdo machista”.

Este, en su afán de reabrirse un espacio en el mundo del deporte, Riggs afirmó que el tenis femenino era tan inferior al masculino que incluso alguien de su edad podía vencer a las mejores jugadoras del momento; por ello, desafió a King, que inicialmente lo rechazó. Entonces jugó contra otra gran tenista de esa época, Margaret Court; Riggs la derrotó en la denominada «Masacre del Día de la Madre». Esta situación hizo cambiar de opinión a King, quién finalmente aceptó jugar contra él. Cuando le preguntaron a ella, cuál era su motivación para participar en el reto, indicó que no era por el dinero del premio sino “para que el tenis femenino y la liberación de la mujer vuelvan al lugar que les corresponde”.

El 20 de septiembre de 1973, se llevó a cabo el famoso partido en el Astrodome de Houston que fue, según indican, uno de los partidos de tenis más emocionantes de la historia. Tuvo en ese momento, una transmisión con más de 90 millones de espectadores a nivel mundial. El partido era más que una competencia deportiva, fue un momento clave en la lucha por la igualdad de género y un catalizador para el reconocimiento y el respeto hacia las mujeres en el deporte; cambio las reglas del juego.

«La Batalla de los Sexos» es protagonizada por Emma Stone y Steve Carell, quienes ofrecen actuaciones memorables. Puedes disfrutar de esta película en la plataforma de StarPlus, o también alquilarla en Google Play. ¡Te garantizo que la historia te enganchará e inspirará!

El Escándalo

Película / Drama – 2019

En el cine, hay historias que nos emocionan, nos inspiran y nos hacen reflexionar. Una de esas películas es «El Escándalo» (Bombshell en inglés), estrenada a finales de 2019, que destaca por su poderosa representación femenina y su valiente exploración del tema del acoso sexual en el entorno laboral.

En esta película, basada en hechos reales, somos testigos de un caso explosivo que sacudió a Fox News en 2016 y que tuvo repercusiones significativas en la industria mediática. Todo comienza con la valiente denuncia de una de las presentadoras de Fox News, quien decide romper el silencio y revelar el acoso sexual que sufrió por parte del entonces CEO, Roger Ailes. Esta denuncia no solo desencadena un escándalo mediático, sino que también motiva a otras mujeres (alrededor de 20) a denunciar a Ailes, lo que finalmente lo lleva a renunciar, aunque no sin recibir una indemnización sustancial, según reportan varios medios. Estas denuncias, sirvieron en parte, como un preludio al movimiento #MeToo, que ganó fuerza en 2017, y que transformó, a nivel mundial, la conversación sobre el acoso sexual.

«El Escándalo» ofrece una mirada profunda a las luchas personales de las protagonistas, mujeres valientes que se atreven a enfrentar un sistema corrupto y abusivo. Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie lideran el elenco con actuaciones poderosas y convincentes, que le valieron a la película tres nominaciones al premio Oscar. Cada una de estas actrices logra transmitir la fuerza y la determinación de las mujeres que se atreven a alzar la voz.

Uno de los temas más destacados, es la siempre difícil decisión de denunciar el acoso sexual. La película muestra los riesgos que las protagonistas enfrentan al decidir hablar y revelar la verdad. Es un tema complejo y lleno de matices, pero es importante destacar que decisiones valientes como éstas, tienen el poder de generar cambios significativos. «El Escándalo» nos recuerda la importancia de creer y apoyar a las víctimas, y la necesidad de crear entornos seguros de trabajo, donde se pueda denunciar sin temor a represalias.

Además de su enfoque en la denuncia del acoso sexual, la película también nos invita a adentrarnos en la política, y ver los tejes y manejes de un gigante mediático como Fox News; arroja luz sobre los mecanismos de poder y manipulación que pueden existir dentro de una organización de gran influencia. Explora cómo los intereses políticos y económicos pueden afectar la integridad periodística y la ética profesional.

Si aún no has tenido la oportunidad de ver «El Escándalo», te animo a hacerlo este fin de semana. La película ha estado disponible en varias plataformas, pero actualmente solo puedes encontrarla en LionsGate+, o también puedes alquilarla en Google Play, Claro Video o ITunes.

¡Hasta el próximo sábado!

La Voz de la Igualdad – On the Basis of Sex

Película / Biopic / Drama – 2018

En el mundo del cine, pocas historias inspiran tanto como la de Ruth Bader Ginsburg (RBG). «La Voz de la Igualdad» es una de esas películas que no puedes dejar de ver. Esta biopic, arroja luz sobre la vida de RBG y destapa la cruda realidad de la discriminación de género en la sociedad estadounidense de las décadas de los 50 y 70.

La película narra la notable vida de RBG en sus inicios y pone foco en su primer gran caso, el cual marcó el inicio de una carrera repleta de logros en pro de la igualdad. Estos logros han dejado un legado invaluable y han convertido a Ruth Bader Ginsburg en una heroína para mujeres en todo el mundo, trascendiendo fronteras y generaciones. Nacida en Brooklyn en 1933, de padres judíos inmigrantes, tuvo mucha influencia de su madre quien le inculcó el amor por los libros, la educación y por su independencia.

La película nos lleva a 1956, año en el que RBG ingresó a la Escuela de Leyes de Harvard. Ella era parte de una de las primeras promociones que admitió mujeres entre sus estudiantes; eran 500 hombres y solo nueve mujeres, ese año. En una de las primeras escenas, en la cena de bienvenida organizada por el decano solo para las nueve mujeres recién ingresadas, se revela la mentalidad de la época. El decano inicia la cena diciendo en un tono condescendiente: “cada una de vosotras señoritas, informen quiénes son, de dónde vienen y por qué ocupan un lugar en Harvard que podría haber sido para un hombre”. Esta escena muestra la primera de muchas experiencias en las que RBG enfrenta la discriminación; experiencias que estoy segura, la fortalecieron e impulsaron a convertirse en una férrea defensora de los derechos de las mujeres.

Fue primer puesto durante su tiempo en Harvard, sin embargo, un año antes de terminar tuvo que mudarse a Nueva York, por lo que culminó sus estudios y se graduó en Columbia, también en 1er lugar. A pesar de una trayectoria académica impecable, no consiguió trabajo en ningún estudio de abogados, sus aspiraciones eran inusuales para la época.

Al no poder ejercer como abogada, se dedicó a la docencia en la Universidad Rutgers (1963), donde enseñó algunas de las primeras clases sobre mujeres, derecho y discriminación. Su esposo, Martin Ginsburg, también era abogado y compartía sus ideales de igualdad y justicia. Fue él quien le presentó el caso que cambiaría la historia. El caso de Charles Moritz (1972), un hombre soltero que había solicitado una deducción de impuestos para deducir los gastos por el cuidado de su madre enferma. A Moritz le negaron la deducción porque la ley solo era aplicable a mujeres y hombres casados. Ruth y Martin vieron una oportunidad para argumentar discriminación por razón de sexo, y ganaron este caso fiscal que allanó el camino para luego anular 178 leyes diferentes que discriminaban por razón de sexo y que fueron declaradas inconstitucionales, según detalla NPR en un artículo sobre la película.

A partir de ese momento su carrera despegó, llegando en 1993, a convertirse en la segunda mujer en ser nombrada miembro del Tribunal Supremo de Justicia, el más alto tribunal de Estados Unidos; cargo que ocupó hasta su fallecimiento en 2020.

Es interesante ver como en la película, así como en la vida real, su esposo Martin desempeñó un papel fundamental, demostrando que era cierto lo que Ruth afirmaba: «Las mujeres habrán alcanzado la verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de la crianza de la siguiente generación». Esta frase me resuena hoy, cuando leo sobre la investigación de Claudia Goldin, ganadora del Premio Nobel de Economía 2023, quien enfatiza entre las conclusiones de su estudio que “Nunca tendremos igualdad de género hasta que no tengamos también igualdad dentro del hogar.”

«La Voz de la Igualdad» cuenta con las actuaciones destacadas de Felicity Jones como RBG, Armie Hammer como Martin. La película te envuelve en la narrativa, y te inspira con el mensaje de vida de la valiente y poderosa Ruth Bader Ginsburg.

Si aún no has tenido la oportunidad de verla, te sugiero que lo hagas. La he visto varias veces, y estoy segura que volveré a hacerlo. Además, si deseas profundizar más, también puedes buscar el documental titulado «RBG» que arroja aún más luz sobre su vida y logros.

Espero que disfrutes esta película, puedes verla en la plataforma de HBOMax. ¡Hasta la próxima semana!