Skip to main content
Noticias

Primer Estudio sobre Mujeres Miembros de Directorios de las empresas en el Mercado de Valores

Según el Primer Estudio sobre Mujeres Miembros de Directorio de las Empresas en el Mercado de Valores del Perú 2018, las mujeres representan en la actualidad el 9.2% del total

El 20 de noviembre, la asociación WomenCEO Perú, CENTRUM PUCP y PWC presentaron el Primer Estudio sobre Mujeres Miembros de Directorios de las empresas en el Mercado de Valores que se ha realizado en el Perú, donde se expuso cifras reales sobre la situación de las mujeres en este ámbito. La presentación se llevó a cabo con ocasión del Foro “Profesionalización de los Directorios: oportunidades y ventajas” en el Auditorio de PWC.

El propósito de WomenCEO Perú es promover la diversidad del talento de mujeres y hombres en la alta dirección de las organizaciones, como un modelo de gestión de cambio en favor de la cultura por la igualdad de oportunidades. “Tenemos como meta aspiracional lograr que para el 2030 las mujeres representen no menos del 30% de los miembros de Directorios de las empresas. La diversidad del talento de mujeres y hombres en la dirección de las organizaciones logran mejoras sustanciales en innovación y rentabilidad” aseguró la Presidenta de WomenCEO Perú, Cecilia M. Flores.

Estudios confirman las ventajas económicas que la diversidad del talento brinda a las empresas. “Un reciente estudio realizado a nivel mundial (OIT, 2017) ha determinado que las empresas con un 30% de mujeres en sus órganos de dirección generan mejoras económicas. La cultura por la igualdad de oportunidades, contribuye a fortalecer el clima laboral, la ética y la competitividad, todo lo cual redunda en una sociedad inclusiva y más justa”, agrega.

El Foro del 20 de noviembre contó con la presencia de reconocidas personalidades del mundo empresarial, como el Superintendente de la Superintendencia del Mercado de Valores, Juan Manuel Peschiera; la Presidenta de la Asociación de AFPs, Giovanna Priale; la Presidenta del Directorio de San Ignacio de Morococha, Isabel Arias; la Directora de Cervecerías Backus, María Julia Sáenz; la Directora del Banco Pichincha, Lienekel Schol; el Director del Grupo Bolsa, Jorge Melo Vega y el Presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Marco Antonio Zaldívar. El panel está moderado por el Dr. Miguel Puga, socio de PWC y Presidente del Comité de Buen Gobierno Corporativo de PROCAPITALES.

En la cita, se presentó la iniciativa “30% al 2030”compuesta por las siguientes tres acciones afirmativas para promover la diversidad del talento de mujeres y hombres en Directorios: (i) Informe Anual de Progreso sobre las mujeres en Directorios (ii) Reconocimiento anual a las empresas con diversidad de género en sus Directorios; y (iii) Plataforma de Visibilidad del Talento Directivo Femenino; todo ello sumado a la propuesta impulsada por WomenCEO Perú para incorporar el enfoque de diversidad de mujeres y hombres en el Código de Buen Gobierno Corporativo peruano y los reportes de cumplimiento y sostenibilidad corporativa, concordante con la tendencia mundial.

WomenCEO Perú se ha venido identificando en el medio como una organización por la acción: cuenta con un network internacional activo con presencia en España y México; ha desarrollado dos programas para forjar habilidades directivas a mujeres en la alta gerencia (WomenCEO Program) y para futuros mandos medios (Women Development Program) y ha impulsado mejoras normativas como la incorporación este año en el Plan Nacional de Igualdad del Ministerio de Trabajo, del reconocimiento del derecho al ascenso y promoción de las mujeres en las empresas.

Revisa el estudio completo aquí