Skip to main content
Artículo

DE DAVOS A LIMA Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En enero, bajo la iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF) se reúnen en Davos, Suiza líderes mundiales y personalidades del ámbito empresarial, político, cultural y de la academia para abordar los problemas que marcan la agenda de desarrollo del mundo. Este año, fueron poco más de 3000 participantes reunidos en 04 días con más de 400 paneles que desarrollaron temas sobre ciber seguridad, economía global, cambio climático, inteligencia artificial, blockchain, conflictos mundiales y las brechas de género entre hombres y mujeres.

Este año Davos quiso sumarse a la iniciativa mundial del #MeToo -en un evento reconocido por su marcado sesgo masculino- con la presidencia compuesta por 07 destacadas mujeres entre ellas la Directora del FMI Christine Lagarde y la Primera Ministra de Noruega -país líder en la igualdad entre mujeres y hombres- Erna Solberg quienes expresaron su compromiso por lograr esa “mejora en el estado del mundo”, donde “la inclusión y la igualdad resultan claves para la sostenibilidad del crecimiento mundial”. Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá sostuvo que “para que una sociedad progrese necesitamos asegurar que todos sean capaces de contribuir con todo su potencial, y que todos tengan la chance de tener éxito. Eso significa contratar, retener y promover a las mujeres dentro de espacios de trabajo, no sólo porque es lo correcto, sino porque es inteligente». Jack Ma, CEO de Alibaba señaló que no dudaba que una de las claves del éxito de su empresa, es contar con gran cantidad de mujeres empleadas; Lagarde y Sharan Burrow de la Confederación Sindical Internacional, plantearon un nuevo pacto social que incluya el “empoderamiento de las mujeres, la lucha global contra la corrupción y la garantía de educación” si se desea atender el futuro de la economía, los negocios, la sociedad y “restaurar la confianza en la globalización”. Se hizo énfasis en que los “talentos femeninos escasean precisamente en áreas en las que se brindarán mayores oportunidades de empleo” como tecnología e innovación, lo cual se debe revertir; mientras que el Presidente de Francia E. Macron propuso un “pacto social multilateral destinado a salvar de sí mismo al mundo a través de la equidad”. El énfasis no solo estuvo en cuanto al necesario empoderamiento, también respecto a la represión contra la hostilidad sexual laboral.

Un mes después en nuestro país, se instituyó el 27 de febrero como “Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual de la mujer en el ámbito laboral” y se anunció también, la vigencia del nuevo Plan Sectorial de Igualdad y no Discriminación 2018 – 2021, el cual marca un cambio sustancial en el tratamiento del Estado en torno al papel de las mujeres en el mundo laboral. Si bien en el Perú existe una Ley de Igualdad de Oportunidades (2007) que reconoce el derecho a “la promoción laboral” así como “su integración en los espacios de decisión de las organizaciones” los planes sectoriales sólo se enfocaron por el derecho de las mujeres al “acceso al empleo y la capacitación”.

Por iniciativa de WOMENCEO PERU y tras reuniones con la Dirección de Derechos Fundamentales del MINTRA, logramos que el nuevo Plan Sectorial también incluya el derecho “al ascenso y promoción” de las mujeres que permita consolidar su liderazgo en las organizaciones; un cambio importante donde las mujeres pasan de ser sólo sujetos vulnerables y de protección, para reconocérseles también su liderazgo y acceso a espacios de decisión. El empoderamiento femenino se materializará a través de más mujeres que contribuyan al liderazgo en las organizaciones, lo que sumará en el crecimiento sostenido de las empresas, la economía y la sociedad. Negar el talento femenino por igual que el masculino basado en prejuicios o comodidad, sólo evidencia pérdida de oportunidades reales. Es por ello que con la ilusión que me genera estos tiempos de cambio, invoco para que en este 8M2018 comencemos a construir ese ansiado Pacto Social por la inclusión, la ética, la institucionalización y el respeto en clave de igualdad entre todas las personas para el beneficio de nuestro país.

PRESIDENTA WOMENCEO PERÚ