Skip to main content
Artículo

Los Desafíos que Enfrenta las Mujeres en la Ciencia

Los Indicadores de (OCDE) en materia de número de investigadoras científicas, nos señala que el Perú se encuentra en el puesto número 13 de un total de 29 países, comentó Karina Gamarra del Gamarra & Gamarra Asociados.

Nos parece sumamente relevante, tocar el tema de las mujeres en el campo de la ciencia; de cada cuatro científicos peruanos hay una científica mujer. Tal como lo señala el Directorio de Investigadores e Innovadores (DINA) el 34% de inscritos en esta plataforma son mujeres, con lo cual aún hay mucho camino por recorrer.

Lo que se busca es vencer los estereotipos y las etiquetas que han ido marcando nuestra sociedad para el rol que desempeñan las mujeres; la propuesta presenta diversos retos, establece metas y una visión, para que la mujer sea tomada en cuenta en igualdad de condiciones.

Empero, las cifras nos demuestran que hay mucho camino por recorrer, y que se nos presenta una contingencia al visualizar a la “mujer en el campo de la ciencia”. Enfrenta diversos desafíos, entre ellos: la discriminación, falta de reconocimiento de sus trabajos de investigación, la falta de inversión que facilite su acceso a puestos de alto cargo e impacto.

En ese sentido, de los 114 miembros de la Academia Nacional de Ciencias en Perú, solo 23 son mujeres (Fuente Concytec) y los Indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de número de investigadoras científicas, nos señala que el Perú se encuentra en el puesto número 13 de un total de 29 países.

Si bien, se ha visto una mejora, lo mismo se ha visto reforzado por las mismas mujeres científicas y el rol que desean desempeñar; la brecha aún es alta y lo que buscamos es acortar la misma para tener una equidad de “género” y un rol participativo en todos los ámbitos.

La mujer en la ciencia, debe superar esa brecha de género y discriminación, logrando aumentar cada día el porcentaje de participación, brindándole la oportunidad de posicionarse con un rol activo en la investigación y la tecnología, porque así generamos cambio.

Buscamos la “equidad de género”, que consiste en la lucha para buscar la igualdad entre mujeres y hombres, donde ambos sexos sean participativos y activos, más no indiferentes en buscar esa equidad: Tanto en lo laboral como en lo personal.

Asociada y CT Sostenibilidad de WCP.