Skip to main content
Artículo

Tarea pendiente en la conformación de directorios: Directores independientes en las empresas listadas en bolsa

En el presente artículo, la autora analiza –a partir de un estudio en desarrollo– la composición de directorios de empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima, destacando aquellas pertenecientes al sector financiero, las cuales reportan la mayor cantidad de directores independientes; así como el bajo número de directoras independientes, que evidencia que aún se está lejos de alcanzar la meta 5.5 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.

Los principios de buen gobierno corporativo establecen que uno de los roles del directorio es desarrollar sus funciones de manera objetiva e independiente de la gestión corporativa, para lo cual se requiere que un número suficiente de directores no trabaje en la empresa o sus afiliadas, o no tenga relación económica, amical o familiar con la empresa ni con quienes la administran(OECD, 2015).

Asimismo, el Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas indica que el directorio debe actuar con independencia y se promueve que, por lo menos, la tercera parte del este sea independiente. Estos integrantes son “seleccionados por su prestigio profesional y no se encuentran vinculados con la administración de la sociedad ni con el grupo de control de la misma” (SMV, 2013).

Por otro lado, el directorio tiene un rol estratégico para la implementación de buenas prácticas de gobierno, las que contribuyen a tener sociedades sostenibles. Además, el directorio debe evitar conflictos de intereses logrando un equilibrio en las exigencias que afronta la sociedad. Por ello, la Superintendencia del Mercado de Valores emitió los lineamientos mínimos que las sociedades deben considerar para la calificación de los directores independientes, contando así con criterios objetivos para determinar que el director no tiene vinculación con la sociedad; por lo tanto, se considera un director independiente (SMV, 2019).

Datos sobre directores independientes

En la investigación que venimos desarrollando el profesor César Terán y quien escribe, ambos docentes de la carrera de administración de la Universidad de Lima, hemos encontrado que en la Bolsa de Valores de Lima, al 31 de diciembre del 2021, se encontraban 272 empresas listadas, de las cuales 209 han reportado información sobre buenas prácticas de gobierno corporativo. De esta muestra, respecto a los directores independientes, es importante destacar que:

a. De un total de 1,239 directores, solo el 24.53% está conformado por independientes y la media es de 1.45, es decir, menos de dos directores son independientes; y la moda es de cero, lo que indica que la mayoría de las sociedades no cuenta con directores independientes.

b. De un total de 1239 directores, solo el 4.28% está constituido por directoras independientes y la media es de 0.25 directoras. Estas cifras demuestran que aún se está lejos de alcanzar la meta 5.5 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 que busca “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”. (ONU, s.f.)

c. Del total de directores independientes, el 30.26% pertenece al sector financiero. Esta cifra se alcanza en cumplimiento de las normas específicas dadas para este sector, como el Reglamento de Gestión Integral de Riesgos, que indica que el comité de auditoría debe estar conformado, por lo menos, por tres miembros del directorio que no tengan vinculación con la gestión de la empresa. (SBS, 2008).

d. En el sector financiero, el Banco de Comercio es el único que cuenta con el 100% de directores independientes. Le sigue Alfin Banco SA, con 75%; y luego, Scotiabank Perú, con 62.5%.

e. En el sector industrial, el 55.17% de las sociedades cuenta, por lo menos, con un director independiente. Eco-Acuícola SAC es la que tiene el mayor porcentaje de este tipo de directores (80%). Le sigue Empresa Siderúrgica del Perú SAA (67%); y Fábrica Peruana Eternit SA junto con Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar SA (50% cada una).

Podemos concluir que el sector con más directores independientes es por obligación legal. En los demás sectores existe una brecha para lograr contar con el tercio recomendado de directores independientes y, más aun, para alcanzar la meta 5.5 de la ODS 5 de igualdad de género.

Referencias bibliográficas

OECD (2015). Principles of Corporate Governance. París, Francia.
ONU (n.d.). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Recuperado de:

Igualdad de género y empoderamiento de la mujer


SBS (2008, enero 10). Reglamento de la gestión integral de riesgos. Perú.

SMV (2013). Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas. Lima, Perú.

SMV (2019, junio 26). Resolución SMV N° 016-2019-SMV/01. Recuperado de: om https://www.smv.gob.pe/sil/RSMV201900026003.pdf

Julia Velarde.

Docente de la Universidad de Lima y Asociada de WomenCeo Perú.