Skip to main content
Artículo

La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos.

Me sumo y lo hago extensivo a la Comunidad de WomenCeo Perú, la invitación de ONU Mujeres a unirnos a hacernos sentir durante estos 16 días contados a partir de hoy, 25 de noviembre, fecha internacional contra la violencia de género hasta el 10 de diciembre, considero el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Es un llamamiento al sentido de urgencia, porque si bien hace 23 años se celebra este día, creería que hoy vemos un gran despliegue en diversas regiones del mundo, haciendo ver que este flagelo que es sistemático y muchas veces, silente, por lo que tenemos que erradicarlo. Téngase presente que se considera Violencia contra las mujeres a “todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. No es solo el acto en sí, también involucra la tentativa y la amenaza.

Las manifestaciones de la violencia contra las mujeres se expresan en la violencia económica, física, sexual, psicológica, emocional y mental; la violencia digital, la trata de personas, el matrimonio infantil, en culturas que realizan mutilación de genitales y por supuesto, en el feminicidio. Y para confrontar con la evidencia a quienes (mujeres y hombres) cierran los ojos al problema, mostramos algunos datos:

  1. Según la CEPAL (2020), el 60% de las mujeres y 76% de las niñas en América Latina y el Caribe han sido víctimas o han experimentado un episodio de violencia de género en sus vidas.
  2. 1 de 4 mujeres entre 15 a 49 años ha vivido violencia física o sexual por parte de sus parejas (OPS, 2021)
  3. En el Perú, desde enero a octubre 2022, 101 fueron víctimas de feminicidio. El estimado es 13 mujeres asesinadas por mes
  4. Entre enero y abril del 2022 se registraron en Perú 8057 casos de violencia sexual; el 5% de los casos son niñas y adolescentes entre 0 a 17 años (Colectivo EPU y Save The Children, 2022)
  5. Un dato aún más preocupante del terrible panorama que vemos es que se estima en un 40% las mujeres que no denuncian los casos de violencia de género, 23.8% porque creen que no habrá sanción y un 21.4% por su dependencia económica (CIES,PeruSostenible)

Si queremos vivir en un país desarrollado, erradiquemos la violencia de género de nuestra sociedad. Es un problema muy complejo, porque la normalización de la violencia esta asentada y son muchas mujeres que incluso convalidan los actos de abuso, maltrato y hostilidad, porque aun consideran que los hombres tienen un rol preponderante en la economía familiar y en la sociedad. No contribuyamos con la estadística, con el silencio o mirando a un costado o diciendo, son “temas de pareja”. Apoyar y acompañar. No hurgar en el detalle de la agresión. Las victimas de violencia de género, por lo mínimo viven estupor, vulnerabilidad, incomprensión, un auto cuestionamiento muy profundo a su persona y su vida. Profundo dolor, porque en su mayoría los actos de violencia son expresados por un ser que amaron o en quien confiaron construir una vida.

Nos toca reconocer como miembros de nuestra sociedad, que hemos dejado invisibilizar el dolor, que hemos contribuido con la indiferencia a profundizar los casos y por tanto queda actuar, expresándonos, tomando acción, comprometiéndonos a no dejarlo pasar. Te invito al activismo, si, contra la violencia de género.

Cecilia Flores.

Presidenta de WomenCeo Perú.