Skip to main content
Artículo

Realidad y tarea pendiente en el Perú: Participación de mujeres en los directorios de empresas

Artículo escrito por Cristina León para la revista Procapitales

Hoy día, la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de las empresas ha tenido un notable aumento a nivel global, permitiendo una multiplicidad de beneficios para el desarrollo de estas; en este contexto, el presente artículo pasa revista a la realidad del Perú en este ámbito, destacando la enorme tarea pendiente que existe y relievando distintos esfuerzos, entre ellos la iniciativa de Women CEO Perú denominada 30% Camino a la Paridad, que busca concretar una mayor participación de mujeres no solo en los  directorios, sino en los diversos órganos de gestión y de toma de decisiones.

Incrementar la participación de mujeres en los directorios es un tema en agenda a nivel mundial y se ha venido realizando distintos esfuerzos en esta dirección. El mercado de capitales global viene haciendo lo suyo; así, MSCI, uno de los más importantes proveedores de índices bursátiles, hace seguimiento a la diversidad de género en los directorios de empresas que conforman su MSCI ACWI Index, que comprende a 23 mercados desarrollados y 24 mercados emergentes.

Su última medición anual a octubre 2022 revela que el 24.5% del total de posiciones en los directorios está ocupado por mujeres (22.6% en 2021). Más aun, el 38% de las empresas del índice cuenta con al menos 30% de mujeres en sus directorios (33% en 2021).

Esta mejora se explica principalmente por la realidad en empresas de mercados desarrollados sin incluir a Estados Unidos. Así, del total de empresas domiciliadas en la Unión Europea, el 47% registra ya 40% de mujeres en sus directorios. Estos resultados parecieran estar relacionados con medidas direccionadas como el establecimiento de cuotas mínimas de participación o requerimientos de índole regulatorio.

Frente a estos resultados, MSCI ha revisado los plazos estimados en los cuales estima se alcanzarán las metas de 30% y 50% en el total agregado de posiciones de directorios ocupadas por mujeres, anticipando llegar a estas metas en 2026 (antes 2027) y 2038 (antes 2042), respectivamente.

Beneficios y tareas pendientes

Diversos estudios y métricas financieras dan cuenta que la participación de mujeres en los directorios genera beneficios que se reflejan en un mayor retorno del capital y un mayor crecimiento, además de aportar creatividad, innovación, comunicación efectiva y una visión distinta que democratiza la toma de decisiones, así como un eficiente control y manejo de riesgos y buenas prácticas de gobierno corporativo.

Pero, ¿cuál es la realidad en el Perú? El reciente estudio publicado por Women CEO Perú, Centrum y PwC con información a 2022 revela una foto distinta. La participación total de mujeres en los directorios de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima es de 12.81% (11.79% en 2021), es decir, se verifica una ligera mejora.

Por otro lado, solo 29 de 218 empresas listadas (13.3%) tiene como mínimo 30% de mujeres en sus directorios (31.03% en el segmento de bancos y financieras dentro de este límite). Es claro que queda un largo camino por recorrer y mucho tiempo por esperar para que la creciente participación de mujeres en la base de la pirámide laboral llegue a la punta de esta y pueda ocupar posiciones de dirección en una mayor proporción.

Hoy vivimos en un mundo con stakeholders y generaciones más demandantes de empresas más equitativas, inclusivas, socialmente responsables y sostenibles; incluso, hoy es posible que accionistas cuestionen acerca de nuestras pocas o nulas acciones en pro de estos factores o que inversionistas globales (asset owners y asset managers) nos eliminen del radar por no tener un propósito y visión que se corresponda con el bien común. Hoy tenemos una oportunidad de contribuir a reducir esta brecha de equidad en los directorios.

En este contexto, la iniciativa 30% Camino a la Paridad impulsada por Women CEO Perú tiene como meta aspiracional alcanzar un mínimo de 30% de mujeres no solo en directorios, sino en todo órgano de toma de decisiones, pues a partir de ese umbral se considera que es posible percibir las ventajas de la diversidad de género.

Suscribir esta iniciativa reafirma la decisión y convicción de las empresas y sus líderes no solo de comprometerse a implementar políticas internas de equidad de género y key performance indicators (KPI) de seguimiento hacia esa meta o para planificar la línea de carrera de las mujeres con potencial de liderazgo y capacidad para sumar role models femeninos o de facilitar programas de mentorías, sino para sensibilizar esta decisión estratégica y hacer que cale en lo más profundo de la masa laboral. Por encima de todo, que se convierta en el aire que respiran los directivos, pues es desde esta esfera de poder desde donde las empresas lideran con el ejemplo.

Cristina León

Experta en Mercado de Valores. Asociada de WomenCEO Perú y Miembro de la Plataforma de Directores Perú.