Skip to main content
Artículo

La importante contribución de las mujeres en la construcción de un futuro empresarial sostenible

Artículo escrito por Ysabel Jara, Directora Independiente | Focus on creating value ®

En un mundo que demanda un mayor enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad social, las empresas se ven desafiadas a incorporar el enfoque ESG (Environmental, Social, and Governance) como un camino hacia un futuro más consciente. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que este viaje hacia la sostenibilidad sea genuino, completo y sin maquillaje? La respuesta está en la diversidad y, en particular, en la representación activa de las mujeres impulsada desde los consejos consultivos y directorios, es decir en la alta dirección de las empresas. La incorporación de mujeres en estos espacios son un paso esencial para abordar los desafíos ESG y promover la responsabilidad social corporativa para avanzar hacia un mundo mejor.

De acuerdo con el informe «PageExecutive Board Members Latam 2023-2024», indica que el avance de la representación femenina en los consejos directivos ha alcanzado un poco más del 26% en Latinoamérica, de los cuales un poco más de la mitad son miembros independientes y solo el 7.7% del total ocupa la presidencia del consejo (1) . Según el “II Estudio sobre mujeres en directorio de las empresas del mercado de valores en Perú”, indica que se tuvo un avance de 5% en 10 años, pasando de 7.42% en 2012 a 12.43% en 2022 de ocupación femenina en estos espacios de alta dirección. Asimismo, concluye que a mayor diversidad de género en los espacios de toma de decisión, contribuye a fortalecer el gobierno corporativo de la organización, sus compromisos con la sostenibilidad y la conducta empresarial responsable (2); esto quiere decir, que empresas con una mayor diversidad de género en los consejos consultivos y directorios son más propensas a priorizar la sostenibilidad en la toma de decisiones.

En este artículo, quiero compartir mi perspectiva a favor de la inclusión activa de las mujeres en consejos consultivos y directorios, centrándome en la dimensión social del ESG y cómo esto puede moldear un futuro más equitativo y sostenible.

Las mujeres en los consejos consultivos y directorios empresariales: un desafío crucial:

La presencia de mujeres en los consejos consultivos y directorios de empresas es un tema que ha generado discusiones profundas durante años. A pesar de los avances en la igualdad de género en el ámbito laboral, la representación femenina en los consejos consultivos y directorios sigue siendo limitada. Según los estudios 1 y 2 indicados anteriormente, se pone de manifiesto que la brecha de género es persistente, con solo un pequeño porcentaje de mujeres liderando estos espacios. Esta realidad es un desafío que debemos abordar con urgencia. Dado que su presencia también fomenta la toma de decisiones más informadas y éticas en temas que van desde la gestión de la cadena de suministro hasta la relación con los empleados y la comunidad.

El papel fundamental de las mujeres dentro de la dimensión social del ESG:

El ESG consta de tres dimensiones interconectadas: medio ambiente, social y gobierno corporativo. A menudo, la dimensión social, es decir la S a veces queda en segundo plano, y es aquí donde las mujeres pueden marcar la diferencia de manera significativa. Las mujeres aportan una comprensión única de las dinámicas sociales, lo que puede ser invaluable en la toma de decisiones empresariales relacionadas con la diversidad, la igualdad de género, la inclusión y la responsabilidad social.

Para que las empresas sean socialmente responsables, deben comprender y atender las necesidades y preocupaciones de sus stakeholders, no solo garantizando un ambiente de trabajo equitativo e inclusivo sino que tambíen contribuyendo al desarrollo de la sociedad. Las mujeres, ocupando roles de liderazgo en los consejos consultivos y directorios, pueden liderar este cambio cultural y estratégico que estos tiempos demanda.

¿Por qué es importante garantizar la participación activa de las mujeres vinculado a ESG?

El informe «PageExecutive Board Members Latam 2023-2024» menciona que el 48% de los miembros de juntas directivas que participaron del estudio considera que las temáticas de ESG son una prioridad en la actualidad (3). Esto demuestra que las empresas están comenzando a tomar en serio su responsabilidad en cuestiones sociales y ambientales. Sin embargo, para que esta prioridad se traduzca en acciones concretas, es fundamental un enfoque inclusivo, incluyendo entre sus miembros la presencia de las mujeres.

Para asegurar que las mujeres tengan igualdad de voz y participación en las reuniones de consejos consultivos y directorios, debemos establecer políticas y prácticas que promuevan la diversidad, la inclusión y la igualdad de acceso a recursos e información. La inclusión de género no debe ser una formalidad, sino una realidad que enriquezca la toma de decisiones basados en hechos que se tangibilicen y que no sea solo de papel.

Conclusión:

La participación activa de las mujeres en los consejos consultivos y directorios de las empresas no solo es un imperativo de equidad de género, sino tambíen una estrategia inteligente para abordar los desafíos contemporáneos de sosteniblidad. Asimismo se debe considerar como una inversión para un futuro más equitativo y sostenible. Su contribución en la dimensión social del ESG puede impulsar políticas y prácticas responsables que beneficien a empleados, clientes, proveedores y comunidades. Para avanzar hacia un mundo empresarial más consciente de su impacto social y ambiental, debemos aprovechar el liderazgo femenino y asegurar su presencia en la toma de decisiones clave. Solo a través de un compromiso continuo con la inclusión de género, podemos construir un futuro más equitativo y sostenible para todos.

 

[1] PageExecutive. “Board Members Latam 2023-2024”.

[2] Women CEO Perú, Centrum PUCP, PWC. “II Estudio sobre mujeres en directorio de las empresas del mercado de valores, avance al 30% camino a la paridad”.

[3] PageExecutive. “Board Members Latam 2023-2024”. Septiembre 2023.

Ysabel Jara

Directora independiente. Asociada de WomenCEO Perú y Miembro de la Plataforma de Directores Perú.