Skip to main content
Artículo

Impacto en la duración de los directores independientes

Articulo escrito para la revista Procapitales en Noviembre 2023.

Resultados de investigaciones recientes en empresas listadas.

En el presente artículo, la autora hace un recuento de los principales hallazgos de investigaciones recientes respecto al impacto que tiene la duración de los directores independientes dentro de las empresas listadas sobre el aseguramiento de la condición de independencia y, en general, sobre el gobierno corporativo, concluyendo en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la duración y la independencia de los directores.

La relación entre la duración de los directores independientes y las empresas listadas es un tema que ha sido objeto de investigación recientemente, arrojando luz sobre su impacto en el gobierno corporativo. La independencia de los directores es crucial para super visar las operaciones de la empresa y proteger los intereses de los accionistas. A continuación, exploraremos los hallazgos recientes de investigaciones sobre este tema.

Principales hallazgos

Los directores independientes son miembros del directorio de una empresa que no tienen vínculos significativos con la empresa o su alta dirección. Su independencia se considera esencial para garantizar que tomen decisiones objetivas y estén dispuestos a desafiar a la administración si es necesario. Su papel incluye supervisar la gestión de la empresa, tomar decisiones estratégicas y velar por los intereses de los accionistas.

Investigaciones recientes han arrojado luz verde sobre el impacto de la duración de los directores independientes en empresas listadas. Estos estudios se basan en datos actualizados y evidencia empírica. Entre ellos, podemos citar a los que mencionamos a continuación.

Chin Sok Fun et al. (2023) examinaron los efectos moderadores de la propiedad institucional en la relación entre la antigüedad de los directores independientes y el seguimiento por parte de los analistas, encontrando que las firmas con directores independientes de menor antigüedad atraerán la cobertura de los analistas, mientras que una mayor propiedad institucional debilita la relación entre la antigüedad de los directores independientes y el seguimiento por parte de los analistas. El estudio evidencia que la antigüedad de los directores independientes no solo es esencial para el éxito de la empresa, sino que también es un factor considerado por los analistas al seleccionar acciones.

Por otro lado, Abd Majid, Rahmat, y Ahmed (2023) examinaron la capacidad de los directores independientes para supervisar las transacciones con partes relacionadas en empresas cotizadas en Malasia. Encontraron que la antigüedad de estos y su participación activa en las reuniones del directorio afectan la capacidad de supervisión.

Por su parte, Gillan y Starks (2020) investigaron la relación entre la duración de los directores independientes y la efectividad del gobierno corporativo. Encontraron que la duración de los directores independientes puede tener un impacto en la estabilidad y la efectividad del gobierno corporativo, lo que puede ser beneficioso para la toma de decisiones estratégicas a largo plazo.

Finalmente, Liew, C. Y., Devi, S.S., Alfan, E. (2015) desarrollaron su investigación en empresas listadas en Malasia. Encontraron que la antigüedad de los directores independientes modera negativamente la relación entre las transacciones con partes relacionadas y el valor de la empresa; sin embargo, la propiedad de los accionistas controladores modera positivamente dicho efecto. También encontraron que el efecto moderador negativo de la antigüedad de los directores independientes y el efecto moderador positivo de la propiedad de los accionistas controladores son más fuertes en las empresas familiares en comparación con las empresas no familiares.

Conclusión

La duración del mandato de los directores independientes en empresas listadas es un tema complejo con ventajas y desafíos significativos. Los hallazgos recientes subrayan la importancia de encontrar un equilibrio entre la duración y la independencia de los directores, lo que es crucial para el gobierno corporativo. La implementación de mejores prácticas en la gestión de directores independientes, como la rotación periódica de comités del directorio y la promoción de una cultura de responsabilidad es esencial para garantizar que las empresas listadas operen con integridad y en beneficio de sus accionistas y partes interesadas.

Referencias

Abd Majid, N., Rahmat, M. M., y Ahmed, K. (2023). “Independent Directors Attributes and Related Party Transactions in Malaysia: Evidence from an Individual Perspective,” en Journal of Financial Reporting and Accounting. DOI: 10.1108/JFRA-08-2022-0316.

Chin Sok Fun, Nor Shaipah Abdul Wahab, Tye Wei Ling, Premagowrie Sivanandan y Nurliyana Haji Khalid (2023). “Tenure of Independent Directors and Analysts Following: Moderating Role of Institutional Ownership,” en Cogent Business & Management, 10:3, DOI: 10. 1080/23311 975.2023. 22 56500.

Gillan, S. L, Starks, L. T. (2020). “The Evolution of Corporate Governance: Evidence from the Council of Institutional Investors,” en Journal of Financial Economics, 138(2), 505-524.

Liew, Chee & Alfan, Ervina & Devi, Susela. (2015). “Independent Directors Tenure, Related Party Transactions, Expropriation and Firm Value: Evidence from Malaysian Firms,” SSRN Electronic Journal. 10.2139/ssrn.2671415.

Julia Velarde

Asociada de WomenCEO Perú y Miembro de la Plataforma de Directores Perú.