Skip to main content
Artículo

El poder transformador de la diversidad en los directorios

Articulo escrito por Rocío Ardiles para la revista Procapitales

Rompiendo barreras en el mundo empresarial:

En el presente artículo, la autora destaca la importancia de impulsar la diversidad dentro de los directorios de las empresas como estrategia corporativa, buscando así un mayor nivel de discusión y una mejoría en la toma de decisiones en beneficio de los clientes, siendo este un reto que deben superar las empresas en el futuro.

La diversidad en los directorios se ha convertido en un tema relevante en el mundo empresarial en los últimos años. No se trata solamente de incorporar un concepto de inclusión social, sino reconocer la importancia estratégica de contar con directores de perfiles diversos. Entonces, ¿por qué deberíamos apostar por la diversidad en los directorios de las empresas?

La diversidad es crucial para reflejar y comprender la variedad de nuestros clientes. La diversidad en los directorios puede generar discusiones más ricas y considerarse una gama más amplia de ideas. Esto toma mayor relevancia si la empresa busca expandirse a otros países, ya que requiere de líderes que comprendan diferencias o complejidades culturales.

Ejes de la diversidad en los directorios

Una estrategia corporativa que fomenta la diversidad en el directorio puede generar beneficios y también plantea desafíos:

  1. Toma de decisiones. La resolución de problemas se enriquece con la variedad de puntos de vista, generando soluciones más sólidas y efectivas. Por el contrario, la homogeneidad de perfiles puede llevar a un pensamiento de grupo, donde las críticas pueden pasar desapercibidas.
  2. Expectativas del consumidor. Un directorio diverso, que incluya un especialista en temas de sostenibilidad, puede traer beneficios a largo plazo. Las expectativas del consumidor han ido cambiando en el tiempo y ahora incluyen que las marcas sean responsables de cómo afectan al mundo. El reporte global Edelman Trust Barometer de 2022, señala que el 58% de los consumidores se inclina por marcas según sus creencias y valores.
  3. Innovación y creatividad. Un directorio diverso puede servir para generar nuevas ideas en la estrategia de la empresa.
  4. Atracción y retención de talento. Las empresas con directorios diversos son más atractivas para líderes talentosos, ya que demuestran un compromiso con la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.
  5. La diversidad en el directorio no solo impacta internamente, sino también proyecta una imagen positiva hacia afuera. Las empresas que abrazan la diversidad son percibidas como socialmente responsables y comprometidas con la equidad. Esto puede traducirse en una mayor conexión con sus diferentes stakeholders que valoran la inclusión.
  6. Crecimiento económico sostenible. Varios estudios muestran que la diversidad se asocia con un mejor rendimiento financiero. En el reporte de la firma McKinsey «Diversity wins: How inclusion matters» de 2020, se demuestra que la relación entre diversidad y probabilidad de un desempeño financiero superior se ha fortalecido en el tiempo. Asimismo, su estudio «Why Diversity Matters» de 2015 reveló que las empresas con mayor diversidad étnica y cultural en sus directorios tienen un 35% más de probabilidades de superar en rentabilidad a sus competidores.
  7. Desafíos en el largo plazo. Pese a los beneficios mencionados, la implementación de la diversidad en los directorios tiene también desafíos. La resistencia al cambio, los sesgos inconscientes y tener estructuras organizativas arraigadas pueden ser obstáculos. Sin embargo, las empresas que reconocen estos desafíos y se comprometen a superarlos están mejor posicionadas para cosechar los beneficios de la diversidad en el largo plazo.
  8. Cumplimiento normativo. Prevalece una creciente presión normativa en algunos países europeos para fomentar la diversidad en los directorios. Sin embargo, en mi opinión, la diversidad debe implementarse por los beneficios que genera, y no en el afán de imponer una cuota numérica.

En conclusión, el poder transformador de la diversidad en los directorios es evidente. La diversidad no es una tendencia pasajera sino una estrategia fundamental que deben implementar las empresas si desean tener éxito en el largo plazo, pues influye en el proceso de toma de decisiones, la reputación, la creatividad, los rendimientos financieros; los cuales son factores vitales para salir adelante en un mundo empresarial cada vez más complejo y competitivo.

Referencias:

  1. Véase: https://procapitales.org/2023/Edelman-2022.pdf
  2. Véase: https://www.mckinsey.com/featured-insights/diversity-andinclusion/diversity-wins-how-inclusion-matters
  3. Véase: https://procapitales.org/2023/mckinsey-2015.pdf

Rocío Ardiles

Líder del Comité de Finanzas de WomenCEO Perú y Miembro de la Plataforma de Directores Perú.