Skip to main content
Sostenibilidad

Día de la Educación Ambiental – 26 de enero

WCEO Perú, reconoce y se compromete a contribuir para que los objetivos de educación ambiental se cumplan.

También reconoce e invita a todas las personas a realizar acciones grandes o pequeñas desde su vida diaria para conservar nuestro planeta por respeto a todos los seres vivos y por las futuras generaciones.

Comité de Sostenibilidad

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental

26 de enero Día Mundial de la Educación Ambiental
Este día tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental.
El concepto de “educación ambiental” fue definido por primera vez en 1969 por William Stapp, doctor de la Universidad de Míchigan, quien se refirió a esta como una “forma de concienciar a la población a través de la educación, a la vez que se espera que los gobiernos empleen las energías alternativas para aprovechar los factores ambientales y no alterar el medio”.
En el día a día, la educación ambiental es un proceso participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental a nivel local o global. Con la enseñanza de teoría y actitudes que llevadas a la práctica intentan llegar a la formación de una nueva ética, que reconozca las relaciones del hombre con sus orígenes y con la naturaleza. Y la necesidad de contar políticas de gobiernos orientadas al cuidado del ambiente.
Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son los siguientes:
• Ayudar a adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo.
• Ayudar a adquirir una comprensión básica del ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
• Ayudar a adquirir valores sociales y un profundo interés por el ambiente.
• Ayudar a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
• Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
• Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas ambientales, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
• Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección del ambiente.
• Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.
• Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental mundial.
• Distinguir las causas que alteran el ambiente
• Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
• Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.