Skip to main content
Artículo

Una oportunidad para crecer desde la adversidad: Liderar en la adversidad desde el aprendizaje

Los últimos meses nos vienen dejando muchos aprendizajes para el liderazgo. Aprendizajes de los aciertos, pero también de los desaciertos que generaron altos costos económicos y sociales.

Liderar en la incertidumbre y en contextos adversos pone de relieve la necesidad de desarrollar capacidades de resiliencia, empatía, compromiso por el bien común así como inteligencia emocional, coherencia y honestidad intelectual.

Se hace indispensable liderar con sentido de comunidad, con una misión común, con valores compartidos, abiertos a nuevas ideas, nuevas relaciones sociales y nuevas maneras de hacer. Necesitamos enfocarnos hacia la reflexión, la mejora continua y la innovación que rompan los paradigmas del camino recorrido en las organizaciones y en la sociedad.

El aprendizaje en este contexto de disrupción constante ofrece al líder la oportunidad de reflexionar y analizar lo actuado, por un lado, para innovar en su organización, y por el otro, para aportar a la sociedad en la construcción de una ciudadanía crítica y responsable.

Necesitamos un estilo de liderazgo que promueva la cultura del aprendizaje y de la innovación en las organizaciones. Peter Senge, director de la cátedra “Society for Organizational Learning” del MIT, impulsa el modelo de organizaciones que construyen conocimiento en base a la reflexión de las experiencias vividas y al aporte de las evidencias científicas.

 

Tres acciones podrían ayudarnos a empezar o a fortalecer el liderazgo del aprendizaje:

  1. Trabajo colaborativo con visión sistémica, holística, que impulse el aprendizaje para la innovación desde la comprensión de la complejidad de los problemas o retos con el aporte de todos los miembros de la organización.

 

  1. Uso de datos cuantitativos y cualitativos para la toma de decisiones. Necesitamos cultura científica para desplazar creencias y costumbres. (“En Perú solo 10% de empresas realizan actividades de innovación junto con universidades vs 35% en los países líderes de la región” BID 2016*)
  1. Interacción entre pares en todos los estamentos de la organización, con diferentes actores públicos y privados a escala local, nacional e internacional. Hoy la virtualidad nos ofrece un abanico de posibilidades. ¡Miremos más allá!

 

El 28 de julio se aprobó el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 y se invitó a todos los peruanos a participar en el reto de la ciudadanía plena, con el entendimiento de que el aprendizaje de las personas se da a lo largo de toda la vida y no es exclusivo de la institución educativa.

A meses del bicentenario cada líder, desde su propio espacio, tiene la oportunidad de responder al llamado del PEN, fortalecer su organización desde el aprendizaje y ser actor en la construcción de un liderazgo reflexivo, democrático, con compromiso social que aporte a la ciudadanía plena de todos los peruanos.

 

Olinda VilchezEducadora. Especialista en gestión educativa y comunidades de aprendizaje profesional.

Asociada de WomenCeo Perú.  

 

* Kantis, H., Federico, J., & Magendzo, A. (2016). Condiciones sistémicas e institucionalidad para el emprendimiento y la innovación: Hacia una agenda de integración de los ecosistemas en los países de la Alianza del Pacífico. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington DC (USA).