Skip to main content
Artículo

Perfil de directivo Innovador

Hace un par de semanas me uní al Comité de Innovacion de Woman CEO, luego de un divertido brainstorming definimos la agenda principal y el enfoque del comité, pero una de las preguntas que quedo como reflexión final fue ¿Cuál es el perfil del Directivo innovador?, ¿cómo podemos ser más innovadores? Y ¿cómo podemos fomentar una mayor cultura de innovación en la organizaciones y Directorios?

Clayton Cristensen, académico de Harvard, quien desarrolló el concepto de innovación disruptiva se unió con Jeff Dyer y Hal Gregersen, del MIT, para escribir un extraordinario libro llamado El ADN del innovador, donde comparten las cinco grandes habilidades que separan a los innovadores de los que no lo son. Estas habilidades nacen con nosotros y nos acompañan desde niños, solo que algunos las perdemos en el camino a ser adultos, sin embargo, no todo está perdido, la buena noticia es que podemos volver a activarlas siendo rigurosos en la practica de las mismas:

  • Asociar. Desarrollar la capacidad de conectar ideas, preguntas y problemas de diferentes campos con los dolores actuales, y generar nuevas ideas.
  • Cuestionar. Provocar más preguntas que respuestas y cuestionar siempre el status quo. Preguntas simples como por qué y por qué no deben tener el espacio suficiente en las reuniones.
    Observar. Pero observar viviendo la experiencia, desde donde ocurren las cosas.
  • Experimentar. Con prototipos y pequeños pilotos que nos permitan tangibilizar de forma ágil una idea, una mejora o un nuevo proceso para demostrar su impacto.
  • Networking. Usar nuestras redes y entorno para asegurar la discusión de ideas con personas con diferentes perspectivas. Por naturaleza o afinidad, solemos juntarnos con quienes piensan igual que nosotros, cuando lo importante es diverger con quienes provienen de otras realidades y experiencias. ¡Ahí está la oportunidad!

Los niños reúnen las cinco habilidades que los adultos innovadores tienen. Y si todos fuimos niños alguna vez ¿Por qué las perdimos? La respuesta es simple: en algún momento de nuestro crecimiento dejamos de cuestionar, de preguntar y de mirar el mundo con ojos de principiante, y pasamos a responder, a aprender las respuestas de memoria ante cada pregunta. Una persona innovadora está en constante evolución, educación y preparación.

¿Por qué en el camino a la paridad es una oportunidad el tener mas Directivo(a)s con perfil innovador?

De acuerdo al estudio de la BCG 2017, empresas con mejores resultados de diversidad tienen un promedio de ingresos por innovación 19% mas alto que empresas con menores resultados de diversidad.

Estoy segura que, en el Perú, en nuestras empresas e inclusive familias, tenemos mucho talento innovador por descubrir, desarrollar y potenciar. Entonces, si este 2023 buscas tener más perfiles innovadores, los puedes contratar o puedes comenzar a generar una cultura de innovación y aprendizaje continuo que facilite y movilice el desarrollo de estas habilidades perdidas en nuestras organizaciones y directorios.

Patricia Goicochea

Gerente de Unidad de Marketplace en Grupo EFE y Asociada de WCP