Skip to main content
Uncategorized

Mujeres Fomentan un Mejor Clima Laboral en las Organizaciones

Las Organizaciones con mayor porcentaje de mujeres en cargos directivos, registran un mejor clima laboral y de confianza, destacó Karina Gamarra de Gamarra & Gamarra Asociados.

No somos ajenos a reconocer los avances que las mujeres han ido logrando en el campo Laboral y social, buscando afianzar su rol en el sector empresarial y de esta manera acortar las brechas existentes entre hombres y mujeres.

La participación de la mujer peruana en el mercado laboral es del 46%, y en puestos Gerenciales solo de un 4%, según un estudio realizado por Great Place to Work, en el que participaron más de 158,000 trabajadores de 167 empresas. La conclusión del reporte fue que las rganizaciones con mayor porcentaje de mujeres en cargos directivos, registran un mejor clima laboral y de confianza.

Empero, esto no siempre sucede, si bien tenemos un alto porcentaje de participación en la realidad; la misma no es palpable ni hay una equidad de género a nivel salarial. Aún existe la discriminación y las mujeres no logran ocupar los puestos gerenciales ni logran ascender y ser líderes dentro de sus áreas de gestión.

Para ello, se requiere promover la participación económica, política y social de las mujeres, y que las mismas sean agentes de cambio, pero ¿cómo logramos eso, si tenemos sumado a la falta de visibilidad un clima de violencia?

El INEI reveló que más del 60% de las mujeres peruanas han sufrido de violencia en los diferentes ámbitos, y que las mujeres que desempeñan puestos en el campo laboral lo hacen muchas veces como una continuación de las labores domésticas, debido a que muchas de ellas son impedidas de trabajar.

Es en ese sentido, consideramos que la libertad económica será una puerta para una vida sin violencia, y que la mujer logrará el empoderamiento. Obteniendo el camino hacía una visibilidad mayor en su puesto laboral y una igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, tal como lo señala la Ley 28983 (Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres).

Por ello, consideramos que la falta de visibilidad de la mujer en el campo empresarial aunado a la violencia, genera trabas para un desarrollo social y laboral, impidiendo que pueda posicionarse como líder en altos puestos directivos.

Asociada y CT Sostenibilidad de WCP.