Skip to main content
Artículo

El papel de las mujeres en un futuro empresarial sostenible

En el presente artículo, la autora comparte su perspectiva a favor de la inclusión activa de las mujeres en consejos consultivos y directorios en el sector empresarial, destacando la forma cómo esa presencia puede contribuir a la adopción de estándares ESG, en particular en el frente social, a fin de impulsar el aporte de la empresa a la sostenibilidad.

En un mundo que exige un mayor enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad social, las empresas enfrentan el desafío de incorporar los estándares ESG (Environmental, Social, and Governance) como un camino hacia un futuro más consciente. Pero, ¿cómo asegurarnos de que este viaje hacia la sostenibilidad sea auténtico y completo? La respuesta radica en la diversidad, especialmente en la representación activa de las mujeres en los consejos consultivos y directorios, es decir, en la alta dirección de las empresas. La inclusión de mujeres en estos roles es esencial para abordar los desafíos ESG y promover la responsabilidad social corporativa para avanzar hacia un mundo mejor.

Según el informe de Page Executive titulado “Board Members Latam 2023-2024″, la representación femenina en los consejos directivos en Latinoamérica ha alcanzado poco más del 26%, con más de la mitad estando constituida por miembros independientes y solo el 7.7% (1) ocupando la presidencia. Asimismo, el «II Estudio sobre mujeres en directorios de las empresas del mercado de valores en Perú» muestra un avance del cinco puntos porcentuales en 10 años, aumentando de 7.42% en 2012 a 12.43% en 2022. Este estudio concluye que una mayor diversidad de género en la toma de decisiones fortalece el gobierno corporativo, los compromisos con la sostenibilidad y la conducta empresarial (2) responsable. Esto quiere decir que las empresas con más diversidad de género en sus consejos o directorios tienden a priorizar la sostenibilidad en la toma de decisiones, lo cual es clave para asegurar su continuidad en el tiempo.

Inclusión activa de las mujeres

La presencia de mujeres en consejos consultivos y directorios empresariales es un desafío crucial. Pese a los avances en la igualdad de género, la representación femenina en estos roles sigue siendo limitada, tal como evidencian los estudios antes mencionados. Esta limitación es urgente de abordar, ya que la presencia de mujeres fomenta la toma de decisiones más informadas y éticas, desde la gestión de la cadena de suministro, las relaciones con empleados, hasta con las comunidades vecinas.

Los estándares ESG abarcan tres dimensiones interconectadas: medio ambiente, social y gobierno corporativo. La dimensión social (representada por la S) a menudo queda en segundo plano según lo que se ha ido observando, y aquí es donde las mujeres pueden marcar la diferencia. Su comprensión única de las dinámicas sociales es invaluable en la toma de decisiones relacionadas con la diversidad, igualdad de género, inclusión y responsabilidad social.

Para que las empresas sean socialmente responsables, deben comprender y atender las necesidades de sus stakeholders, garantizando un ambiente de trabajo equitativo e inclusivo y contribuyendo al desarrollo de la sociedad. Las mujeres en roles de liderazgo pueden liderar este cambio cultural y estratégico.

El informe de Page Executive antes citado destaca que el 48% de los miembros de juntas directivas considera que las temáticas de ESG son prioritarias (3) actualmente. Sin embargo, para traducir esta prioridad en acciones concretas es fundamental un enfoque inclusivo, incluyendo la presencia activa de mujeres. Para garantizar su igualdad de voz y participación, se debe establecer políticas y prácticas que promuevan la diversidad, la inclusión y la igualdad de acceso a recursos e información.

A modo de conclusión

La participación activa de las mujeres en consejos consultivos y directorios, es decir, en la alta dirección, no solo es un imperativo de equidad de género, sino también una estrategia inteligente para abordar los desafíos contemporáneos de sostenibilidad. Considerémoslo una inversión para un futuro más equitativo y sostenible. La contribución de las mujeres en la dimensión social del ESG puede impulsar políticas y prácticas responsables que beneficien a empleados, clientes, proveedores y comunidades. Avanzar hacia un mundo empresarial consciente de su impacto social y ambiental requiere aprovechar el liderazgo femenino y asegurar su presencia en decisiones clave. Solo a través de un compromiso continuo con la inclusión de género, podemos construir un futuro más equitativo y sostenible para todos.

  1. Page Executive. “Board Members Latam 2023-2024”. Setiembre de 2023.
  2. 2 Women CEO Perú, Centrum PUCP, PWC. “II Estudio sobre mujeres en directorio de las empresas del mercado de valores, avance al 30% camino a la paridad”.
  3. 3 Page Executive. “Board Members Latam 2023-2024”. Ibídem.

Ysabel Jara

Asociada de WomenCEO Perú y Miembro de la Plataforma de Directores Perú