Skip to main content
Artículo

Creemos en el liderazgo de las mujeres

¿Por qué? Existe abundante confirmación empírica y práctica sobre su eficacia. Los roles de género profundizados durante años, han generado brechas, postergación y relaciones de poder subordinadas e injustas, tratando de desconocer las características naturales de las mujeres para liderar procesos y los efectos positivos de sus decisiones.

Sin embargo, vino pandemia y nos expuso frente a una realidad extrema, impredecible y en la que no estábamos preparados para afrontar. Aquí en el Perú y en el mundo. Particularmente, los países con mejor desempeño en la respuesta frente a esta crisis extrema, fueron en su mayoría aquellos liderados por mujeres quienes, con su actitud de apertura al cambio, empatía y preocupación por las personas, su mirada multi dimensional que les permitieron identificar los distintos frentes a ser atendidos en la crisis y sus efectos, entre otros tantos factores, contribuyeron sin duda a los buenos y destacados resultados obtenidos.

Hoy, nuestro país está viviendo un momento muy especial de desencuentro entre peruanos, de polarización y de suma cero en la reflexión. Los “bandos” hoy existentes deben ser transformados por el pensamiento crítico desde el liderazgo consciente, para la construcción de un necesario proceso de transformación del país hacia una sociedad que comience a valorar a todos los peruanos por igual a pesar de sus diferentes opiniones, percepciones, identidades y formas de vida. Escuchar más que “pontificar”, dialogar más que imponer, construir más que destruir (y no me refiero solo a infraestructura). Formamos parte con orgullo de un país con múltiples posibilidades y no puede ser que sus ciudadanos muestren incapacidad para construir de manera conjunta una sola Nación. Y es un tiempo especial, porque también, por excepción histórica, contamos con una mujer como Presidenta de la República, con un Poder Ejecutivo con gabinete paritario; la Presidenta del Poder Judicial es una mujer y reconocida miembro Consultivo de WomenCeo Perú quien ha dirigido uno de los principales poderes del Estado que ha logrado fortalecer la presencia de las mujeres en el ámbito judicial y darle a la institución mayores niveles de confianza en la gestión, como antes no se había visto; la Fiscal de la Nación es mujer, y fue la única quien nos dio a millones de peruanos confianza en que se podía enfrentar la inconducta del más alto representante del Estado Peruano teniendo como únicas armas la Ley y el compromiso indoblegable. Diversas mujeres lideran hoy espacios clave de la política, la economía y la sociedad peruana en sí. Estoy segura que en estos tiempos de Paz que aun vivimos por la Navidad y que esperamos se mantenga durante el 2023, la voz de las mujeres se hará sentir, con asertividad, sentido de realidad, compromiso por el cambio, sensatez y ánimo constructivo. Hoy no estamos para dejar a nadie atrás. Menos a la fuerza, el valor, el compromiso y la asertividad de las mujeres. Bienvenido 2023!

Cecilia Flores.

Presidenta de WomenCeo Perú.