Skip to main content
Artículo

Comportamiento posCovid-19: Evolución de los índices bursátiles en el mercado de valores peruano

En el presente artículo, la autora comenta sobre la evolución positiva que tuvieron los distintos índices de la Bolsa de Valores de Lima al cierre de 2021 e -incluso- hasta fines de marzo de 2022, al tiempo que contrasta dicha situación con los resultados negativos obtenidos desde el mes de abril, previendo así que resultará difícil experimentar una posible recuperación al cierre de 2022.

Desempeño positivo del mercado local

El mercado de valores peruano presentó, al 31 de diciembre de 2021, una evolución positiva que se evidenció en los resultados obtenidos en los principales índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Así, el S&P/BVL Perú General registró una variación positiva de +1.39% y el S&P/BVL Perú Select una variación positiva de +2.20%.

Entre tanto, a nivel de índices sectoriales -al 31 de diciembre de 2021- algunos sectores presentaron variaciones positivas y otros negativas. Al respecto, cabe mencionar que las empresas pertenecientes a los sectores industrial y construcción presentaron variaciones positivas, dado que el índice S&P/BVL Industriales evolucionó positivamente en + 35.43% al igual que el índice S&P/BVL Construction, con una variación de +35.51% en 2021. En contraste, los índices con mayor variación negativa fueron los correspondientes a empresas de los sectores servicios públicos, electricidad y financiero, que presentaron los siguientes valores: S&P/BVL Public Services -10.68%, S&P/BVL Electric -10.68% y S&P/BVL Financials -12.36%.

De otro lado, cabe indicar que el año 2022 se presentaba muy favorable para el mercado de valores peruano, al punto que al 31 de marzo del presente año se registró una variación positiva de +18.02% para el índice S&P/BVL Perú General y de +14.90% para el S&P/BVL Perú Select, siendo atribuible dicha evolución al buen desempeño que registraron la cotización de las principales acciones que integran dichos índices, destacándose empresas como Credicorp Limited, Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., Southern Coppper Corp., Intercorp Financials Services, InRetail Perú Corp. y Alicorp S.A., siendo oportuno mencionarse que factores como el ambiente de reactivación económica favorable para las operaciones en el sector financiero, la evolución positiva en la cotización internacional de metales preciosos e industriales y la recuperación de los niveles de consumo, hicieron posible  los resultados positivos antes mencionados al cierre del primer trimestre del año 2022.

La situación descrita precedentemente quedó evidenciada con la evolución positiva de las cotizaciones de las empresas que integran los índices de los sectores financiero, minero, servicios públicos y electricidad, que presentaron los siguientes valores para sus índices: S&P/BVL Financials, +26.68%; S&P/BVL Mining, +20.05%; S&P/BVL Public Services, +12.67%; y S&P/BVL Electric, +12.67%.

Retroceso de los índices bursátiles

No obstante lo auspicioso que se presentaba para el mercado de valores el presente año, hechos como las altas tasas de inflación registradas en Estados Unidos (8.54% anualizado a marzo y 8.26% anualizado al mes de abril), los incrementos en las tasas de interés que ha venido realizando la Reserva Federal para hacer frente a dicha situación (rango actual de 0.75% a 1%), las repercusiones mundiales producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el descenso en la cotización internacional tanto de los metales preciosos cono metales industriales y la situación de inestabilidad político-económica de nuestro país, han afectado negativamente la evolución de las cotizaciones de las acciones de las empresas inscritas en la BVL y, por ende, la cotización de las acciones que integran los principales índices de la BVL, lo que ha ocasionado retrocesos en los valores registrados para dichos índices bursátiles.

En el contexto antes señalado, el índice S&P/BVL Perú General durante el mes de abril 2022 presentó una variación negativa de -8.41%, lo cual impactó negativamente el acumulado de dicho índice, pasando de un valor de +18.02% para el periodo enero marzo, a un valor acumulado de +8.09% para el periodo enero abril. Situación similar ocurrió con el índice S&P/BVL Perú Select que en el mes de abril registró una variación negativa de – 7.69%, lo cual también afectó el acumulado de dicho índice, pasando de un valor de +14.90% para el periodo enero marzo, a un valor acumulado de +7.69% para el periodo enero abril. Los sectores económicos que más destacaron en el periodo enero marzo retrocedieron en su evolución en el acumulado enero abril, conforme se muestra a continuación: S&P/BVL Financials, de +26.68% a +7.67%; S&P/BVL Mining, de +20.05% a +7.72%; S&P/BVL Public Services, de +12.67% a +5.65%; y S&P/BVL Electric, de +12.67% a +5.65%.

La situación antes descrita se agudizó en mayo, lo cual es atribuible entre otros, al entorno desfavorable para el sector financiero caracterizado por altas tasas de inflación tanto en Norteamérica como en Europa, el incremento de las tasas de interés de parte de la Reserva Federal; a la percepción de riesgo e incertidumbre derivada de guerra entre Rusia y Ucrania cuyas repercusiones siguieron escalando; al marcado descenso en la cotización de los metales preciosos y metales industriales, a la situación sanitaria en China que afectó negativamente a su economía y finalmente a la evolución desfavorable de la situación política y económica del país. Como resultado de la situación antes descrita, se registró al cierre del mes de mayo una evolución negativa para los índices bursátiles de la BVL. En ese sentido, el S&P/BVL Perú General disminuyó en dicho mes en -9.20%, lo cual significó que el acumulado enero abril que fue de 8.09% descendiera para el acumulado de enero a mayo a – 0.61% y en el caso del S&P/BVL Perú Select, se registró una variación negativa de -9.78%, lo que originó que el acumulado de enero a abril que fue de 6.06% descendiera a  -2.89% para el acumulado de enero a mayo . Los sectores más afectados por esta desvalorización en la cotización de las acciones que se negocian en la BVL fueron los sectores: industrial, consumo, construcción, servicios públicos, eléctrico y minero, tal como se muestra a continuación S&P/BVL Industrials, -9.08%; S&P/BVL Consumer, -8.35%; S&P/BVL Construction, -16.47%; S&P/BVL Public Services, -2.99%; S&P/BVL Electric, -2.99%; y S&P/BVL Mining, -1.97%.

En el contexto descrito y teniendo en cuenta que aún faltan siete meses para que termine el año 2022, por el momento es muy difícil presagiar que la cotización de las acciones listadas en la BVL pueda alcanzar los valores registrados durante el primer trimestre del presente año, siendo muy optimista pensar que el S&P/BVL General y el S&P/BVL Select presentarán valores positivos al cierre del año 2022.[1]

[1] Fuente: Boletín diario BVL del 31/12/2021, 31/03/2022, 29/04/2022 y 30/05/2022.

Mariella Del Barco.

Líder del comité Gobierno Corporativo WomenCeo Perú