Skip to main content
ArtículoSostenibilidad

Celebremos con orgullo y responsabilidad lo que nos brinda la naturaleza

Hoy 22 de mayo, que celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica, debemos agradecer por todo aquello que nos brinda la naturaleza, en especial porque vivimos en uno de los 10 países más megadiversos del planeta, ostentando significativos records mundiales que nos llenan de orgullo.

El Perú tiene una historia de más de 10 mil años de domesticación de plantas y de animales, contribuyendo significativamente con la papa y el maíz a la seguridad alimentaria global. Además, es uno de los cuatro países con mayor superficie de bosques tropicales que albergan una gran diversidad biológica y mantienen millones de toneladas de carbono que mitigan el cambio climático.

Debemos sentirnos orgullosos y comprometidos en mantener para las futuras generaciones las más de 4,400 especies de plantas nativas de usos alimenticios y medicinales, los variados ecosistemas y su biodiversidad asociada, que han dado lugar actividades económicas muy importantes para el país como el turismo, la agroindustria, la acuicultura y la pesca, entre otros.

Este año 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica señala que “a pesar de los avances tecnológicos, somos totalmente dependientes de ecosistemas saludables y vibrantes para nuestra salud, agua, alimentos, medicinas, vestimenta, combustible, vivienda y energía, solo por nombrar algunos. El slogan ‘Nuestras soluciones están en la Naturaleza´ hace hincapié en la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza.”

WomenCEO Perú se une a esta gran celebración, con responsabilidad, apelando a que cada día tomemos mayor conciencia de la importancia de la conservación de nuestro patrimonio natural para las actuales y las próximas generaciones de peruanas y peruanos.

Patricia Fernández-Dávila M.