Skip to main content
Artículo

Alianzas y sororidad en la inclusión de género: Incorporación de la mujer en el desarrollo del sector fintech

En el presente artículo, la autora discute la importancia de la inclusión financiera de las mujeres y, en particular, en el sector fintech y cómo la educación financiera y soluciones innovadoras pueden mejorar esta situación; en ese sentido, muestra unas cifras alarmantes sobre la inclusión de la mujer en el sector y resalta el papel fundamental de la democratización del acceso a los servicios financieros.

Cuando hablamos de la mujer en el sector fintech, no podemos empezar sin explicar el concepto de inclusión financiera y su interrelación con la tarea universal de cerrar la brecha de género en este sector.

La inclusión financiera de la mujer tiene lugar cuando todas pueden acceder a los servicios financieros formales para satisfacer sus necesidades (transacciones, pagos, ahorro y endeudamiento, créditos, seguros e inversiones) y usarlos de manera eficaz, activa, sencilla, sostenible y responsable.

Por otro lado, la educación financiera proporciona las herramientas para mejorar la comprensión de los conceptos, los riesgos y las oportunidades de los productos y servicios que ofrece la banca.

Algunos números

Según estimaciones de las Naciones Unidas, las mujeres representan un maravilloso 49.5% del total de la población mundial, por lo que, si queremos darle un matiz económico a la inclusión financiera, debemos considerar que las mujeres, como clientes, suman 3,910 millones aproximadamente, y trabajar en satisfacer este nicho es una decisión comercialmente rentable. No obstante, existen brechas de género en cuanto al acceso, conocimiento y uso de los productos y servicios que ofrece el sector financiero. Asimismo, según el Banco Mundial, el 58% de las mujeres en el mundo no tiene una cuenta bancaria y el 90% de las empresas propiedad de mujeres tiene dificultades para acceder a crédito.

Empoderar a las mujeres para que participen en la economía global en todos los sectores económicos conducirá a un aumento importante del PBI mundial, y constituye la mayor oportunidad fintech de nuestros tiempos.

Ante ello, necesitamos crear soluciones innovadoras diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de las usuarias. Necesitamos crear una base de datos con información de mujeres para mujeres, para hacer un sistema más justo, cercano y equitativo en temas financieros. Si bien hoy día el cliente es el centro, el género es un elemento esencial.

Las Fintech, motor de oportunidades…

Los servicios fintech pueden definirse como aquellos servicios financieros basados en la innovación y provistos a través de la tecnología para proponer nuevos servicios, o migrar la oferta hacia canales digitales antes no explorados, que generan una disrupción en el mercado y, en muchos casos, permiten atraer a una demanda no atendida.

Según Indecopi, existe un total de 154 fintech en el Perú, de las cuales solo el 23% Fintech tiene una mujer en su equipo fundador y el 26% cuenta con mujeres en cargos directivos.

Las fintech tienen un papel fundamental en la democratización del acceso a los servicios financieros, a través de:

  • La digitalización de los servicios, ya que las fintech están creando plataformas digitales que permiten a las mujeres acceder a servicios desde cualquier lugar remoto o rural.
  • El desarrollo de soluciones específicas, debido a que muchas mujeres emprendedoras tienen dificultades para obtener préstamos debido a la falta de historial crediticio. Las fintech están creando algoritmos y análisis de datos para evaluar el riesgo crediticio de manera diferente y más efectiva.
  • La educación financiera, mediante la creación de plataformas educativas que brindan información clara y accesible.
  • La participación de la mujer en la fuerza laboral, pues únicamente el 15% de emprendimientos fintech en Latinoamérica se acerca a una representación equitativa de género en sus equipos de trabajo. Un ejemplo de esto es Zest Capital, la primera fintech peruana de Wealth Management, donde el 50% de colaboradores está conformado por mujeres y el 43% de puestos de liderazgo está ocupado por mujeres.

Claramente la participación de la mujer en este sector es trascendente, desde la creación de empresas, la inclusión en la fuerza laboral, hasta tener el objetivo de llegar a más clientas, brindarles más conocimiento e incrementando sus oportunidades en el mercado financiero.

Las fintech trabajan dentro de un ecosistema, donde las asociaciones son un motor importante. En Women CEO Perú se promueve esta inclusión, fomentando el talento de las mujeres a través de la plataforma de directores, capacitando bajo su línea formativa en temas financieros y asesorando en el programa Emprende Women.

Sororidad: “Todo es posible, cuando las mujeres nos juntamos”.

Rose Mary Monroy

CTO de Zest Capital, Directora Independiente de Editora Perú y Asociada de WCP