En esta fecha, en WomenCEO Perú reconocemos la importancia del agua para nuestras vidas y el desarrollo sostenible de nuestro país. Por ello, estamos comprometidos y promovemos el uso responsable de este valioso recurso.
A pesar de que el 70% del planeta está compuesto de agua, solo el 2,5% es agua dulce. Sin embargo, de esta cantidad, tan solo el 0,007% está disponible para consumo humano. Esto se debe a que el 69% está congelada en los Polos, el 30% está como agua subterránea en los acuíferos y el 0,3% en los ríos y arroyos.
Este año, el foco de atención se centra en las aguas subterráneas. Son aparentemente invisibles pues se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen gran cantidad de agua) y alimentan los manantiales, ríos, lagos y humedales que luego se filtran en los océanos. La principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.
Nos unimos a las recomendaciones de la ONU para proteger de la sobre explotación (extraer más agua de la que se descarga con la lluvia y la nieve) y la contaminación que acechan. Estas malas prácticas pueden provocar el agotamiento de este importante recurso.
La vida no sería posible sin las aguas subterráneas, es importante reivindicar su importancia y su difícil acceso para miles de personas.
¿Qué acciones podemos y recomendamos tomar?
- Usar y desechar los materiales nocivos de manera adecuada:
- No arrojes desechos peligrosos por el desagüe o al suelo. Esto podría contaminarlos, así como también al agua subterránea o el agua superficial cercana. Los productos domésticos – como el aceite de motor, pesticidas, pintura, productos de limpieza, naftalina, etc. – contienen sustancias peligrosas o tóxicas que pueden contaminar las aguas subterráneas o superficiales.
- Recolecta y guarda estos productos en un recipiente de plástico resistente y llévalo a un centro de reciclaje. La pintura sin utilizar puede ser almacenada debidamente para tareas futuras o puedes donarla a vecinos o instituciones de caridad.
- Es importante leer y seguir las instrucciones que aparecen en las etiquetas de los productos sobre el uso, el manejo, el almacenamiento y la eliminación adecuados.
- Mantener adecuadamente el sistema séptico:
- Las aguas subterráneas pueden ser contaminadas por aguas residuales domésticas tratadas de modo indebido o no tratadas, lo que representa un peligro para el agua potable y el medio ambiente. Los sistemas sépticos que funcionan mal liberan bacterias, virus y sustancias químicas a los acuíferos y vías navegables locales.
- El sistema séptico doméstico promedio debe recibir mantenimiento de especialistas de manera periódica.
- No usar productos químicos para césped y jardín:
- Limita el uso de pesticidas o fertilizantes y sigue siempre las instrucciones de la etiqueta. Muchos fertilizantes y pesticidas contienen sustancias químicas nocivas que pueden permear el suelo y contaminar las aguas subterráneas o escurrirse en las aguas pluviales hacia ríos, arroyos y lagos.
- Busca productos ecoamigables que cumplen su función y no dañan el medio ambiente
- Colaborar en nuestra comunidad en la limpieza pública. La limpieza de nuestros parques, playas, campos, laderas de ríos y lagos es importante para cuidar las aguas subterráneas. Evita tirar basura en los espacios públicos, así contribuyes a mantenerlos limpios y aptos para su adecuado uso y disfrute.
- Crear conciencia en nuestros niños de la importancia de cuidar el agua dulce. Comparte esta información, en especial con las nuevas generaciones que son valiosos aliados para concientizar a los adultos y contribuir a un cambio de estilo de vida que cuida este recurso.
Patricia Rodríguez.
Comité de Desarrollo Sostenible
WomenCeo Perú