La cultura empresarial es el conjunto de valores, normas y formas de actuar (más allá de los procesos, aunque sin duda se refleja en los mismos) que comparten los miembros de una organización. Tiene como elementos, la comunicación, los valores, rituales, símbolos, historia, filosofía de trabajo y cuando está bien orientada, se sustenta en el propósito, la razón de ser de la empresa. Las organizaciones que cuentan con una sólida cultura empresarial, tienen líderes conscientes y comprometidos que no solo la impulsan: hacen que todos los colaboradores incluyendo a sus socios comerciales y proveedores, la sientan como propios.
El concepto de liderazgo femenino, conforme lo expresamos en WomenCeo Perú, tiene relación con todas aquellas características que hoy tienen las mujeres cuando lideran y que diversos estudios definen como las requeridas para el líder del futuro: combinación de habilidades profesionales con personales, impulso al crecimiento compartido, apertura al cambio, resiliencia, capacidad para innovar con pensamiento crítico y flexibilidad, por decir algunas, son habilidades que identifican al liderazgo inclusivo, transformacional y colaborativo que los estudios señalan como indispensables para el futuro, y qué duda cabe que forman parte de la naturaleza propia de las mujeres ¿Por qué esperar al futuro si en la actualidad podemos contar con un modelo de liderazgo femenino altamente efectivo? Pues, promocionemos a más mujeres a puestos de responsabilidad y especialidad.
Sin embargo, a pesar de la evidencia objetiva sobre las ventajas de contar con más mujeres en posiciones de responsabilidad y decisión, la presencia de las mujeres es mucho menor que las de hombres y se acentúa cuanto más alta es la posición de responsabilidad. ¿Qué media para que esta situación se produzca? Fundamentalmente, patrones culturales y estructurales.
Y en esa perspectiva, la meta aspiracional del 30% al 2030 camino a la paridad, que impulsamos en WomenCeo Perú, tiene relación con lo mínimo que exigimos como colectivo de mujeres en espacios de toma de decisión, no para buscar un trato preferente o de apoyo al género femenino en particular o para cubrir un número. Es en la absoluta convicción que conocimiento, experiencia, valores y talento experto existe en el mercado en millones de mujeres y solo se requiere erradicar la venda que aun nubla la objetividad. Por supuesto, creemos en la paridad. Pero las brechas en la representación femenina en puestos directivos y especialidad son aun tan pronunciadas, que requerimos definir metas accesibles y realistas, revisables y ajustables, pero innegociables porque las barreras estructurales y culturales son aún muy pronunciadas y vamos viendo que no cambian de un día para otro.
¿Cómo unimos los tres conceptos con los que partimos el artículo de hoy? El compromiso por la equidad de género, la diversidad de talento, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para que sea real, efectiva, sostenible y consecuente se sustenta en una cultura empresarial que valora la dignidad de la persona por encima de cualquier consideración. Serán estas organizaciones las que valoren el liderazgo femenino y contarán con no menos del 30% de participación de mujeres en espacios de toma de decisión, porque son concientes que es a partir de ese porcentaje cuando se perciben las ventajas del modelo de liderazgo femenino que mencionamos en párrafos anteriores.
Estos tiempos de cambio y como algunos vienen llamando RUPT (rápido, impredecible, paradójico y entrelazado) nos exigen revisar nuestra cultura empresarial y evaluar si la misma responde a las expectativas del nuevo mercado de consumidores y de una sociedad que exige inclusión. Y si para justificar la limitada presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión que tiene su empresa apela a la pregunta de: donde están las mujeres con la especialidad y competencias requeridas, l@s invitamos a www.plataformadirectoresperu.com, el único portal web en donde encontrará una base de datos con miembros calificados por perfiles exigibles por el mercado y sin impedimentos legales. Ahí está, no pierda más su tiempo. Sea competitivo y recurra a líderes con conciencia de género y conducta empresarial responsable al que puede acceder con solo recurrir a su ordenador.
Cecilia M. Flores Castañon
Presidenta WomenCeo Perú
Presidenta Ejecutiva Instituto Peruano de
Empresas y Derechos Humanos -IPEDHU